ALMERÍA.- El tramo del Corredor Mediterráneo ferroviario de alta velocidad entre Almería y Murcia solo tiene ya pendiente de licitar la plataforma que se construirá entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería), según revela hoy La Voz de Almería.
El
ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a licitar todos
los tramos pendientes entre ambas provincias como muy tarde el 31 de
marzo de 2019 y va camino de conseguir ese objetivo después de que
conocerse que ya se ha aprobado la licitación de dos tramos en la vecina Región de Murcia, el comprendido entre Sangonera y Totana y el que unirá por AVE Totana y Lorca.
Estos dos tramos se licitan por un importe conjunto de 258.994.837,67 euros (IVA incluido).
Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).
El objetivo de los contratos licitados en ambos tramos consiste en construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros/hora.
El tramo Sangonera-Totana tiene una longitud de 24,7 kilómetros
que discurren por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama
de Murcia y Totana. El importe de licitación de las obras es de
177.232.584,68 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución
de 32 meses.
Como estructuras más significativas del trazado destacan 5
viaductos, una pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y
caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos
estaciones en Librilla y Alhama.
El tramo
Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por
los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras se licitarán por
81.762.252,99 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.
Como
estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de
un viaducto, 5 pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso
inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.
Además de estas actuaciones, se contemplará en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para el soterramiento.
Esta
inversión se suma a los 444.690.558 euros (IVA incluido), de los
contratos de construcción de plataforma de tres nuevos tramos aprobados con anterioridad, dos de ellos en Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario