MURCIA.- El Ministerio de Fomento, según publica hoy el
Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato para la
construcción del proyecto “Autovía A-33 Tramo: Enlace con C-3223 a Yecla
– Enlace con N-344”, en las provincias de Murcia y Albacete, con un
presupuesto de 126,5 millones de euros.
Con esta licitación, el Ministerio de Fomento pone en marcha el último tramo pendiente de iniciar en la autovía A-33.
La
finalización de la construcción de la autovía A-33, supondrá una
alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por
el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia
quedará establecida en 212 km, frente a los 258 km del recorrido actual
por la costa, suponiendo un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de
viaje.
Con la finalización de la A-33 unido al
futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del
corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con
origen/destino Valencia y Andalucía que ya no tendrían que pasar por la
zona metropolitana formada el entorno de las ciudades de Alicante y
Murcia, reduciéndose su congestión y mejorándose la seguridad vial.
El
nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde
la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica
RM-424 y finaliza con el siguiente tramo de la A-33 al oeste de la
población de Caudete.
Características técnicas:
Se
trata de una autovía de 120 km/h de velocidad de proyecto, con 2
calzadas, con 2 carriles de 3,5 m, arcén derecho, de 2,5 m, arcén
izquierdo de 1 m, berma exterior de 1 m y mediana de 10 m.
En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425.
El
proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5
pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.
Como
novedad técnica el proyecto incluye la construcción de un firme rígido
de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas
bituminosas. Se trata de un pavimento ejecutado en 2 capas: la primera
de 19 cm de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para
formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento.
Las 2 capas anteriores se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón
magro.
El proyecto requiere la ejecución de
caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del
territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y
vecinales.
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