MADRID.- El tirón comercial del "Black
Friday" o Viernes Negro, la campaña de descuentos que se celebra en
noviembre y que el comercio importó de Estados Unidos para animar las
ventas en tiempos de crisis, está perdiendo fuelle, según datos del INE,
que reflejan que los incrementos del negocio son cada vez menores.
Así, en noviembre de este año las ventas del comercio minorista
(excluidas estaciones de servicio) han subido el 1,5 %, mientras que en
2017 repuntaron el 2,9 %, en 2016 el 4,2 %, en 2015 el 4,6 % y en 2014
el 2,8 %.
En el caso de artículos de equipo personal (moda y
complementos), el sector facturó este año en noviembre el 1,7 % más,
frente al incremento del 5,2 % en 2017, del 5,6 % en 2016, del 5,4 % en
2015 y del 6,7 % en 2014.
En lo que respecta a
equipamiento para el hogar (que incluye muebles o electrodomésticos),
las ventas minoristas han crecido el 4,4 % en 2018, mientras que en 2017
subieron el 8,6 %, en 2016 el 5,7 %, en 2015 el 8,3 %, y en 2014 el 2,4
%.
Por formatos comerciales, el que menos se ha
beneficiado de este fenómeno ha sido el pequeño comercio, cuyas ventas
bajaron en noviembre el 0,1 %. En 2017 subieron el 0,2 %, en 2016 el 2,8
% y en 2015 el 3,9 %.
Según han explicado a Efe
fuentes de la Confederación Española del Comercio (CEC), la
"democratización" del "Black Friday" ha hecho que esta campaña, que
ahora supone el pistoletazo de salida para las compras de Navidad, "haya
tocado techo de alguna forma".
No obstante, desde
la confederación que defiende al pequeño comercio, confían en que como
consecuencia de un Black Friday más flojo que el del año pasado, "la
campaña de Navidad y Reyes será mejor y se superarán las ventas, con un
crecimiento estimado en el entorno del 3 % interanual".
"Venimos de unos meses muy complicados en los que ha habido una
ralentización del consumo, y el conjunto del año va a ser sin duda peor
que el de 2017. Sobre todo, hay preocupación por lo que pueda ocurrir
después de Reyes, ante la gran incertidumbre política, ya que sabemos
que la confianza del consumidor es clave e influye directamente en las
ventas de comercio", han advertido desde la CEC.
En
el caso de las grandes cadenas (como por ejemplo Zara), las ventas han
subido el 2,8 % en noviembre de este año, frente a los incrementos del
6,6, 5,3 y 6,6 % registrados, respectivamente, en los tres años
precedentes.
Los mismo ha ocurrido en el caso de las
grandes superficies, cuyas ventas han pasado de crecer a tasas de entre
el 6 y el 3,7 %, ha subir este año el 2,4 %, según los datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE).
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