MADRID.- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha
afirmado en una entrevista que se plantea renovar el
Reglamento de Disciplina Académica vigente desde 1954 y firmado por el
dictador Francisco Franco, que todavía sigue aplicándose al alumnado
universitario. “Voy a atreverme a intentarlo”, asegura.
La derogación del decreto franquista ha sido una petición recurrente
de la comunidad universitaria desde la restauración de la democracia.
Este reglamento tipifica como faltas graves, que suponen la expulsión de
la universidad, las manifestaciones contra los principios o
instituciones del Estado, contra la religión, la insubordinación contra
las autoridades académicas, la incitación de manifestaciones o las
faltas de “decoro”, entre otras.
“Cualquier ley que sea sancionadora, relativa a los estudiantes y del
año 1954, pues te puedes imaginar, la mitad de las cosas no caben en la
Constitución”, expone Duque, que ha atentido esta reclamación cuando la
Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) trabaja en la
elaboración de una propuesta de carácter técnico para renovar el
vigente Reglamento de Disciplina Académica.
Sin embargo, Duque admite que tiene que “estudiar” las alternativas.
“Tengo que ser cauto, porque si todos los gobiernos de la democracia no
lo han cambiado, tengo que ver por qué ha sido, porque a lo mejor es que
es muy difícil, pero voy a atreverme a intentarlo”, proclama.
Referéndums sobre la República
En la entrevista, Duque ha defendido la libertad de los
universitarios para desarrollar iniciativas como los referéndums sobre
la monarquía que hasta principios de año se celebrarán en más de 25
universidades públicas de toda España, organizados por estudiantes.
En
el primero de ellos, en la Universidad Autónoma de Madrid, se
contabilizaron más de 7.000 votos con un 83% a favor de la república.
“No se puede poner coto a lo que los universitarios y estudiantes
hacen como una iniciativa propia, y forma parte de una debate sano”,
defiende Duque, que se muestra comprensivo ante la tradicional
politización del alumnado durante el periodo universitario.
“Cuando uno
está en la universidad, uno se apunta a causas radicales, incluso
opuestas al mismo tiempo. Lo que no se puede hacer es reprimir eso”,
apostilla.
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