MADRID.- Entre los sectores económicos más preocupados por los
efectos del "brexit" se encuentra el del vino -el Reino Unido es el
principal mercado internacional para el envasado español-, por lo que el
sector ya se prepara y toma medidas para contrarrestar el previsible
impacto que tendrá en sus cuentas.
Es el primer
mercado para el vino envasado tanto en volumen como en valor, con 106,2
millones de litros y 251 millones de euros, según datos a cierre de 2017
procedentes de Aduanas.
Esta semana la Comisión Europea adoptó dos propuestas
que ponen en marcha el proceso para la entrada en vigor del acuerdo
sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE) el próximo 30 de
marzo, siempre que el pacto se ratifique antes en parlamentos como el
del Reino Unido, que lo votará este 11 de diciembre.
A pesar de la magnitud de las cifras del comercio vinícola con Reino
Unido, éstas ya incluyen una caída del 5,8 % en volumen y del 4,6 % en
valor respecto a 2016, lo que desde el sector vinculan en parte a la
incertidumbre generada por el "brexit".
Reino Unido
es un destino particularmente clave para el vino envasado: se vende a un
precio medio más alto, en contraste con países donde el granel tiene
mayor peso, como Francia, que compra cerca de 450 millones de litros de
vino español a granel por año.
"Es un mercado súper
importante para nuestro sector", reconoce el
director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis
Benítez.
La patronal sitúa precisamente como
objetivo primordial la mejora del precio medio de las exportaciones, que
actualmente ronda los 1,3 euros por litro, todavía muy por detrás de
los 3 euros italianos y los 6 euros franceses, con Reino Unido como uno
de los mercados que más contribuyen a mejorar esta estadística.
"No tenemos una estimación concreta sobre el impacto del 'brexit' en
el sector, pero está claro que habrá una relación comercial diferente
entre la UE y el Reino Unido, y hay que estar preparados para ello",
defiende Benítez.
En su opinión, pase lo que pase
con el acuerdo entre Londres y Bruselas "no dejará de haber vino español
en el mercado británico de la noche a la mañana porque hay consumidores
que lo demandan", aunque incide en que "la incertidumbre no ayuda a la
economía" y las dudas ya se notan en las relaciones comerciales.
Desde la FEV, de hecho, han enviado a sus socios una guía con
recomendaciones e instrucciones -en materia de tesorería, etiquetado,
procedimientos aduaneros e incluso regulación laboral- para afrontar un
"brexit" duro, una hipótesis que parece ahora más lejana gracias al
acuerdo que ultiman ambas partes.
Para compensar una hipotética caída de las ventas a ese destino, el sector trabaja en diversificar aún más las exportaciones.
"Hay barreras arancelarias disfrazadas de cuestiones técnicas en
países como Brasil, China o Tailandia. El tratado de libre comercio con
Canadá va muy bien, pero podría ir mejor porque aún hay dificultades de
aplicación, y el firmado con Japón también nos ayudará", apunta.
Aunque depende de la estrategia de cada bodega, Benítez señala zonas
como China, Rusia o Estados Unidos como áreas con margen de crecimiento.
Desde la marca Ramón Bilbao destacan que la previsible depreciación de
la libra con la salida de Londres de la UE hará que consumir vino
español en suelo británico sea más caro, incluso en el caso de que
finalmente no haya aranceles o tasas especiales.
El
director general de la División de Vinos del grupo Zamora -propietario
de Ramón Bilbao y Mar de Frades, entre otras enseñas-, Rodolfo Bastida,
apunta su plan pasa por reforzar la inversión y hacer marca: ya cuentan
con dos personas trabajando a tiempo completo en el país y están
apostando sobre todo en el canal hostelería para contribuir al
reconocimiento de la enseña.
"Estamos invirtiendo
por encima de nuestro nivel de ventas actual porque creemos que, pese al
'brexit', este mercado tiene mucho futuro. Los ingleses tienen interés
en el vino e identifican la marca Rioja", argumentan desde el grupo
Zamora, centrados en ofrecer en suelo británico vinos por encima de los
12 euros por botella, un segmento menos sensible a las variaciones de
precio.
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