MADRID.- Los dos diputados por Murcia de Ciudadanos han registrado
en el Congreso una batería de siete preguntas relativas a la situación
de “deterioro progresivo del servicio de Cercanías ferroviarias que se presta en la
Región de Murcia”.
Ciudadanos ha valorado con “mucha preocupación” los
datos revelados -precisamente a una pregunta parlamentaria de la
formación- por Renfe y el Gobierno, que destacan la pérdida de 50.000
viajeros en el último año y un empeoramiento de la puntualidad, que se
ha hecho más patenten en Murcia y otras comunidades, como Valencia y
Asturias, durante el último lustro.
“Queremos saber qué piensa el
Gobierno de este progresivo empeoramiento del servicio y si tiene
previstas medidas para revertirlo”, ha destacado el diputado Miguel
Garaulet, quien ha vuelto a resaltar la apuesta de Ciudadanos por unos
Cercanías “seguros, cómodos, rápidos y puntuales que además estén
integrados en una malla de transporte intermodal, con conexiones
adecuadas y tarificaciones comunes con otros servicios, como los
autobuses o las líneas de Media y Larga Distancia”.
“Si
queremos que los ciudadanos opten por este servicio, es necesario
establecer tarifas y horarios adecuados y coordinados con otros medios
de transporte”, ha destacado Garaulet, quien considera que en esta
intermodalidad “será clave la integración de las nuevas tecnologías en
la expedición de billetes, por ejemplo, o la gestión”.
El diputado
naranja también ha puesto el acento en la necesidad “más que en nuevos
trenes o líneas, en el mantenimiento y mejora de las actuales a través
de una adecuada dotación presupuestaria”.
Como ejemplo, ha puesto la
necesidad reconocida por Renfe de una inversión de 7,6 millones de euros
en la renovación del interiorismo de los trenes y las máquinas de la
línea entre Murcia y Cartagena, o la necesidad de la mejora del tramo
entre la estación de El Carmen y el paraje Riquelme.
“Hay
que ampliar horarios y frecuencias”, ha añadido Garaulet, para que por
ejemplo los estudiantes puedan optar por el Cercanías, aplicarles
descuentos y coordinar horarios entre distintos medios, que es lo que
significa finalmente la intermodalidad.
“Que un estudiante pueda coger
un Cercanías en Murcia, bajarse en Cartagena y tener un autobús para ir
al campus con el mismo billete, horarios adecuados y descuentos es lo
que potenciaría el uso de este servicio”, ha finalizado Miguel Garaulet.
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