MADRID.- Es el único informe, el único estudio de seguimiento que se ha hecho desde la Comunidad de Madrid sobre el polémico máster de derecho público de la Universidad Rey Juan Carlos que cursaron Pablo Casado y Cristina Cifuentes.
El informe lo firma la Fundación Madri+D, una entidad que depende de la
consejería de educación y cuyo objetivo es evaluar la calidad del
sistema universitario madrileño. Se hizo poco después de que la
expresidenta de la Comunidad consiguiera el título, en 2013, y ya entonces se detectaron distintas irregularidades que ahora la jueza que investiga este posgrado también ha criticado.
Entre otras irregularidades, el informe de la Fundación Madri+D destaca
que el máster no aclara si es presencial o semi-presencial: "en la web dice una cosa, en la memoria de verificación otra";
constata que el posgrado no especifica la normativa que utiliza para la
transferencia y el reconocimiento de créditos; que falta información en
las guías docentes y que no está claro ni el sistema de toma de
decisiones ni las normas de funcionamiento.
La modalidad presencial, el
reconocimiento de creditos o la opacidad en la gestión son cuestiones
que ahora se han puesto también en duda a raíz de la instrucción
judicial de los casos de Cifuentes y de Casado y que la Universidad y la
Fundación, que depende de la consejería de educación, ya conocían desde
2013.
Sin embargo, tanto la Rey Juan Carlos como la Comunidad de Madrid lo dejaron pasar.
La Universidad no tiene constancia de que se aplicaran las correcciones
y la Comunidad a pesar de este informe en contra renovó el título en
2013. Desde la consejería de educación aclaran que no hubo más informes
en años posteriores porque la Universidad Rey Juan Carlos solicitó la
extinción del posgrado en noviembre de 2014.
Otro informe crítico de la propia URJC
La Universidad Rey Juan Carlos
también elaboró un informe propio sobre el máster que impartía el
Instituto de Derecho Público bajo la batuta del imputado catedrático Enrique Álvarez Conde.
Ese informe se realizó nada más acabar el curso de Cifuentes, el curso
2011-2012, a raíz de las quejas y sugerencias de los alumnos del
posgrado.
Un informe que, en este caso, propone numerosas medidas
encaminadas a mejorar los Trabajos Fin de Máster (TFM). Así, se propone que los directores se asignen en noviembre,
que se apruebe un calendario de presentación de los resultados de esos
trabajos con un primer informe en febrero y un segundo en abril, y que
las fechas para la defensa del TFM se publiquen desde el inicio de
curso. Se propone también hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución del trabajo con reuniones individuales entre cada uno de los alumnos y el director del TFM.
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