CARTAGENA.- En los últimos días se ha constatado por MC, a través de las informaciones
emitidas en diferentes medios de comunicación que recogen los datos de
las asociaciones del sector, los malos datos turísticos que arroja el
mes de julio en cuanto a ocupación hotelera y en relación al gasto
efectuado por turistas en bares, restaurantes y terrazas de la comarca de Cartagena.
Esto se traduce, según las asociaciones que aglutinan estos
establecimientos, en un 10% menos de pernoctaciones en hoteles de la
Comarca, y un 15% menos de consumiciones.
El turismo ha bajado con respecto al año anterior.
"En MC entendemos
que se debe profundizar en las causas de esta disminución de llegadas en
verano al principal polo turístico de la Región y una de las
referencias del Mediterráneo, realidad evidente a pesar de los
responsables políticos en el Ayuntamiento y en San Esteban.
El destino Cartagena es víctima de una dejación absoluta y falta de
interés por parte de estos gobiernos. 'Caostejón' y López Miras,
dirigentes sin ideas y que ocupan accidentalmente sus puestos, centran
su atención en permanecer en sus sillones y que todo siga igual,
desatendiendo un sector crucial para nuestra Comarca, dice MC.
Para el portavoz de MC en el Consistorio y secretario general de la
formación, José López, "en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se
trabaja de espaldas a Cartagena. No la promocionan, mientras sus
dirigentes se dedican al autorretrato".
"En el caso regional han llegado a desviar la ruta ciclista
'EuroVelo' para obligarla a pasar por la capital, como antes hicieron
con carreteras y líneas ferroviarias. En el municipal, el mayor hito ha
sido un autobús, solo uno, rotulado en inglés y paseando por Francia
para promocionar Cartagena".
El trabajo constante a lo largo del año es fundamental, tal y como ha
señalado López. "Ahora que los turistas vuelven a los destinos árabes,
hay que esforzarse para que la actividad no se resienta. Porque, como
siempre hemos dicho, el destino Cartagena cuenta con todos los encantos
naturales y patrimoniales para mejorar sus datos, no para padecer la
incapacidad de las administraciones".
Para el dirigente de MC, "el Gobierno regional ignora Cartagena en
las ferias de turismo, a la que no da el protagonismo que merece. Se
ocupa más de intentar desviar todo el turismo posible a la ciudad de
Murcia y vender todo nuestro producto turístico eliminando la marca
'Cartagena', algo que expertos en comunicación y turismo regionales e
internacionales vienen advirtiendo de modo constante".
"Como también alertan de que, si el presupuesto de turismo se
invierte en medios locales, no genera los impactos útiles, por lo que
hay que profesionalizar esta gestión y ampliar los horizontes", ha
continuado.
El edil de MC ha recordado que "en el mes de mayo introdujimos en los
presupuestos municipales una enmienda para crear y promocionar nuestra
Comarca bajo la marca 'Costa de Cartagena'. Con ello pusimos a
disposición del Gobierno socialista la idea y 100.000 euros para
financiarla. Tres meses después no se ha avanzado nada y vemos con
preocupación los datos publicados".
José López, consciente de la importancia del sector, ha anunciado que
"si la alcaldesa no lo hace de modo urgente e inmediato ante estos
datos, en el próximo Pleno exigiremos la convocatoria el Consejo de
Turismo que en el mes de junio pasado reuní, tras 31 años sin ser
convocado, al objeto de dinamizar el futuro del turismo en Cartagena. Es
una foro que, como el de Comercio, los socialistas han abandonado por
su falta de ideas y capacidades".
"Resulta esencial trabajar con los especialistas empresariales y
docentes, como los que han lanzado desde la UPCT el grado en Turismo; la
puesta en marcha de la marca 'Costa de Cartagena' en mercados emisores y
en ferias nacionales e internacionales, y la exigencia de la mejora en
las infraestructuras y el transporte para llegar hasta Cartagena. Esos
deben ser los puntos de inflexión para impulsar una actividad cuyas
potencialidades chocan con la falta de miras de los políticos", ha
concluido el dirigente cartagenerista.
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