YECLA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha
asistido hoy al acto de primera piedra de las obras del tramo “Autovía
A-33. Tramo Enlace con N-344 – Enlace con A-31”, que discurre en el
término municipal de Caudete, en la provincia de Albacete.
La
nueva autovía A-33 es un eje de gran importancia territorial, ya que
supondrá un itinerario alternativo a la autovía A-7 por el interior,
mejorando la accesibilidad entre la Región de Murcia y la Comunidad
Valenciana y supondrá una reducción de coste y tiempo para los usuarios,
en especial para los vehículos pesados, que son más del 40% del tráfico
total.
El trazado de este tramo de la A-33 se
solapa en gran parte con el de la carretera N-344, que actualmente se
configura como una variante de la población de Caudete, y discurre por
suelo alejado de la población, por lo que no se producirá ninguna
afección significativa al medio socioeconómico.
En la parte final de la obra se conectará con la autovía A-33, que
discurre entre la autovía A-31 en dirección hacia Alicante y la Font de
la Figuera, que se encuentra en ejecución.
Por
tanto, a la terminación de las obras, Caudete dispondrá de una conexión
directa por autovía hacia Alicante a través de la autovía A-31, y hacia
Valencia a través de la A-33.
La inversión total
de la actuación, incluyendo los presupuestos de las asistencias técnicas
para redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, así como
el importe de las expropiaciones, asciende a 39,7 millones de euros.
Características técnicas
La
longitud del nuevo tramo de autovía es de 6,98 km. Se inicia en el
actual enlace de la N-344, al oeste de la población de Caudete y
finaliza en la conexión con el siguiente tramo de la A-33 al este de
dicha población, cerca de límite provincial de Alicante.
Constará
de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros cada una,
arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro y mediana de
10 metros de ancho.
Se proyectan dos enlaces:
- Enlace oeste de Caudete, en el p.k. 0+250, con tipología de diamante con pesas
- Enlace noreste de Caudete, en el p.k. 4+650, con tipología de glorieta a nivel inferior
Con
el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos
existentes, mejorar el drenaje de las llanuras de inundación y cruzar la
vía del ferrocarril, se realizará la demolición de 5 estructuras
existentes y la ejecución de 14 nuevas estructuras, tres de ellas como
viaductos, otras 3 pasos superiores y las 8 restantes pasos inferiores.
También
destaca la ejecución de 1.021 metros lineales de muros de tierra armada
para reducir la ocupación de los terraplenes en aquellas zonas donde
los anchos disponibles así lo requieren.
Para dar
continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 17
obras de drenaje transversal y dos de los viaductos antes citados, que
son necesarios por la escasa pendiente de la llanura de inundación que
atraviesan las obras.
Ordenación ecológica, estética y paisajística
En el proyecto se han tenido en cuenta las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo.
Entre
las actuaciones más destacadas se encuentran la colocación de pantallas
acústicas, la integración paisajística del ámbito de actuación mediante
la revegetación, y la reposición de dos vías pecuarias (la Vereda de
Montealegre y el cordel de Santa Ana).
Adicionalmente,
se repondrán 14 caminos, tanto aquellos que cruzan la traza como los
que discurren paralelos a la carretera y son necesarios para el acceso a
las propiedades colindantes.
Estado de ejecución de los tramos de la autovía A-33 Blanca-Font de la Figuera
La autovía A-33 entre Blanca y la Font de la Figuera se dividió en 5 tramos, cuya situación es la siguiente:
- Actualmente se encuentran en servicio los tramos Blanca – Abarán, Abarán – Jumilla y Jumilla-Yecla.
- Entre Yecla y Caudete, en el tramo de Caudete hoy se inician las obras, y sólo falta licitar las obras entre Yecla (enlace C- 3223) y el enlace con la N-344.
- El tramo final entre Caudete y la autovía A-35, que incluye la variante de la Font de la Figuera, se encuentra en ejecución y cuenta con la variante en servicio.
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