MADRID.- El director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres
(Seittsa), José María Piñero, dijo este martes que el próximo 1 de abril
asumirá la gestión de la circunvalación de Alicante y de la autopista
Cartagena-Vera (Almería).
La sociedad sigue manteniendo su
intención de que la autopista AP-41 (Madrid-Toledo), cuya liquidación va
más lenta, se licite de nuevo junto al grupo de radiales de Madrid.
Piñero,
que ha participado en el X Encuentro del Sector Infraestructuras,
organizado por Deloitte y ABC, ha recordado que Seittsa, que gestionará
las autopistas que ha tenido que asumir el Gobierno por la quiebra de
las concesionarias hasta que se vuelvan a licitar de nuevo, ya gestiona
la R-2 (Madrid-Guadalajara) y la R-4 (Madrid-Ocaña) y el próximo jueves
asumirá la de la AP-36 (Ocaña-La Roda).
Ha admitido que en el caso
de la AP-41 existe "incertidumbre" y, aunque se ha iniciado el proceso
de resolución del contrato, una decisión judicial podría interferir en
el proceso, pero aún así "la idea es que salga en el paquete de Madrid",
en el que el Gobierno agrupará siete de las nueve radiales rescatadas,
por "coherencia, sinergias y economías de escala".
Tras la
asunción de la gestión de la de Alicante y la Cartagena-Vera, solo le
quedarán por asumir, pendiente de que los jueces fijen la fecha de
traspaso, la M-12 (Madrid-Aeropuerto de Barajas), la R-3
(Madrid-Arganda) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero).
En cuanto a la
futura licitación de estas autopistas, ha indicado que esperan tener
dentro del próximo mes junio el pliego para el proceso de licitación,
que constará de dos fases (calificación y subasta), un proceso que
durará cuatro meses para que en los dos meses finales del año se firme
el contrato y se traspase la infraestructura al ganador de la concesión.
Respecto
al futuro de las autopistas cuyas concesiones empezarán a vencer a
partir de este año y hasta 2021, indicó este martes que es un debate en
el que las comunidades autónomas tienen mucho qué decir y que debe ser
planteado de manera responsable.
Respecto al Plan de Inversión de
Carreteras (PIC), ha indicado que espera que las primeras licitaciones
puedan empezar a hacerse en la segunda quincena de abril, una vez que se
apruebe el pliego, que han requerido de tiempo para hacer un pliego
único que sirviera para todos y a la necesidad de adaptarlo a la nueva
Ley de Contratos del Sector Público, que se aprobó en noviembre.
El
director general de Seittsa ha recordado que el PIC incluye veinte
proyectos, con una inversión inicial de 5.000 millones de euros, y
esperan que dentro de este año ya se inviertan 2.000 millones en un
primer paquete de obras, para completar el resto a lo largo de la
legislatura.
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