MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente organiza en el
Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición '20 años sin José
María Párraga. El extraño pintor'. La muestra se inaugura hoy (20:00
horas) y estará abierta hasta mediados del mes de abril en la Sala Logia
del museo.
Para conmemorar el reciente 20 aniversario del fallecimiento del
pintor, el Mubam reúne unas 40 obras realizadas por Párraga desde los
años 50 hasta mediados de los 90. Unas piezas que, según explicó el
director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, "evidencian
la riqueza y variedad de formatos que empleó a lo largo de su
trayectoria el que sin duda es uno de los grandes nombres de la pintura
de nuestra Región y uno de nuestros creadores más recordados y
queridos".
Lorca declaró que "Párraga, autor excepcional de una extensa y
sorprendente obra, se caracterizó por ser el creador de un lenguaje
único que desarrolló en multitud de soportes. Él mismo dijo que había
pintado 'sobre cualquier soporte y con cualquier cosa', y en esta
muestra se recogen algunas obras que evidencian este interés del creador
por investigar con los materiales y que, además, han sido cedidas por
particulares y familiares, por lo que se trata de piezas que no se
exponen de forma habitual".
Entre las creaciones expuestas en el Museo de Bellas Artes destaca
especialmente la vidriera de la Imprenta Belmar (265 x 240) realizada
por José María Párraga a finales de los años 70 con laca de bombillas
sobre vidrio y expuesta a la entrada del museo.
Ya en Sala la Logia, ceras, rotuladores, carboncillo, betún, barniz,
esmalte, tinta aplicada con rodillo y espátula, además de otras técnicas
como guache, aguafuertes, pirograbados y collages sirven al artista
para dar forma a bodegones, huertanos, toreros, bailarinas, músicos,
gatos y peces, así como para inmortalizar besos e incluso la fachada de
la Catedral. Todo ello sobre dispares soportes como el papel, cartón,
cerámica, azulejos, puertas de armario e incluso servilletas, una caja
de sardinas y la tapa de un barril.
Esta exposición, añadió el director general, "se puede ver en el
Pabellón Cerdán, que ha sido recientemente adecuado para acoger la nueva
colección permanente del museo, enriquecida con nuevas obras de sus
fondos y con la que se pretende llegar a un nuevo público, fidelizarlo y
continuar así mejorando los magníficos datos de visitantes". Durante
2017, año en el que se pudieron ver muestras temporales como la de arte
urbano o la dedicada a Sorolla, el Mubam fue el museo regional que más
aumentó la cifra de visitantes, un 90 por ciento, rozando las 73.000
personas.
El Museo de Bellas Artes, donde también se puede ver hasta este
domingo la exposición temporal 'Pintores murcianos. Colección Mubam',
permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a
20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y
los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Trayectoria
José María Párraga (Alumbres, 1937 Murcia, 1997) comenzó a estudiar
Magisterio en 1951, compaginándolo con la Escuela de Artes y Oficios,
donde recibió clases de Almela Costa, Luis Garay, Clemente Cantos y
Mariano Ballester. Durante esa década también asistió a talleres donde
compartió experiencias con una excepcional generación de artistas.
Vivió una temporada en Madrid y, posteriormente, viajó a Holanda y
Francia, donde tomó contacto con la obra de los postimpresionistas, lo
que marcó considerablemente su obra.
En 1955 empezó a trabajar de maestro profesión que abandonó y al año
siguiente realizó su primera exposición individual. En 1964, participó
en la fundación del grupo AUNAR junto a los pintores Manuel Avellaneda y
Aurelio y los escultores Elisa Séiquer, Hernández Cano, Francisco
Toledo y José Toledo, impulsando la renovación en el panorama artístico
murciano.
A lo largo de su extensa carrera, Párraga empleó diversas técnicas
como el dibujo y el pirograbado, realizando también murales e incluso
ilustraciones en prensa. Sus primeras obras son figurativas, pero ya
mostraba una cierta deformación o alargamiento. A partir de 1959 comenzó
a experimentar con el collage y con técnicas próximas a las artes
gráficas y, en torno a 1968, se deja ver la influencia de Picasso y
Klee. En los 80, una crisis emocional se reflejó en su obra, pero en la
década siguiente recuperó de nuevo sus trazados curvos y sinuosos,
incorporando además el color.
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