MURCIA.- El Ministerio de Fomento, por resolución de 7 de noviembre de 2017, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tercer carril de la autovía A-7 entre Orihuela y Monteagudo, según informaron fuentes de este departamento en un comunicado.
En concreto, se trata del proyecto de 'Autovía del
Mediterráneo A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los
puntos kilométricos 741,00 y 757,00. Tramo: Enlace de Orihuela/Benferri
-Enlace de Monteagudo/Fortuna', en Alicante y Murcia, según publica este
martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por este tramo de
autovía de dos carriles por sentido circulan actualmente 47.000
vehículos diarios, siendo el porcentaje de vehículos pesados muy
elevado, alcanzando casi el 20%. Gracias a la actuación de ampliación a
tercer carril aumentará la capacidad de la autovía, mejorando el nivel
de servicio y la seguridad de los usuarios.
La longitud del tramo
que se amplía es de 14,4 kilómetros y se estima un presupuesto de las
obras de 84,3 millones de euros, según el Ministerio de Fomento, que ha
señalado que el proyecto se localiza en los términos municipales de
Orihuela, Santomera y Murcia.
Características técnicas
El
proyecto aprobado se inicia a la altura del punto kilométrico 545 de la
Autovía A-7 junto al enlace de Orihuela/Benferri y dentro del municipio
de Orihuela para dirigirse hacia Murcia, conectándose con el trazado
del futuro 'Arco Norte de Murcia', a la altura del punto kilométrico
559.
La longitud total aproximada es de 14,4 kilómetros y cuenta
con 3 enlaces y un total de 20 estructuras conformadas por 10 pasos
inferiores, 5 pasos superiores y 5 viaductos.
Con objeto de
mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha
previsto la construcción de un cuarto carril entre el enlace de
Santomera/Abanilla y el área de servicio de Santomera.
En esta
misma línea de mejora de la seguridad vial, el Ministerio ha anunciado
que se colocará en la mediana separadora de los sentidos de circulación
una barrera de seguridad de la máxima contención para evitar el cruce de
calzada de vehículos de gran tonelaje. Asimismo, se han proyectado
zonas de sobreancho en las curvas para mejorar la visibilidad de los
vehículos que circulan por la autovía.
Durante la redacción del
proyecto, el Ministerio destaca que se han mantenido contactos con las
distintas administraciones responsables del control y seguimiento de los
aspectos medioambientales para conseguir la máxima adaptación del
proyecto y para minimizar las afecciones al entorno, incluyéndose las
medidas correctoras.
Entre las medidas ambientales incluidas en el
proyecto, valoradas en unos 4,5 millones de euros, podrían destacarse
las siguientes: colocación de pantallas antirruido, pavimento asfáltico
fonoabsorbente, reciclado de mezclas bituminosas, adaptaciones de pasos
para la fauna, reposición de vías pecuarias, revegetaciones y medidas de
protección de los suelos y de la vegetación existentes.
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