CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena pedirá en el próximo
Pleno ordinario que se elabore un reglamento para regular la gestión y
contratación de publicidad institucional, así como de sus organismos autónomos, fundaciones, y toda
estructura municipal.
Manuel Padín, portavoz de la formación naranja en Cartagena, ha
explicado que "el objetivo de esta moción es fijar con criterios
objetivos el reparto de la publicidad institucional y aclarar y
diferenciar la publicidad pública legítima y necesaria del autobombo y
la propaganda partidista; a veces sólo separados por una delgada línea
sutil e imperceptible".
El portavoz de C's ha explicado que es necesario recibir el
asesoramiento del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento, del
responsable de protocolo y comunicación, de asociaciones y colegios
profesionales, editores y la Universidad para concretar los criterios
objetivos, y de esta manera "evitar un interés del partido político en
el poder, y la instrumentalización de los fondos públicos para premiar o
castigar a medios de comunicación según su línea editorial".
Ciudadanos ha recordado que en el año 2014, el Tribunal
Constitucional dictó cuatro sentencias clave en materia de reparto de
publicidad institucional dejando claro que la discriminación entre
medios de comunicación en el reparto de publicidad institucional podría
lesionar derechos constitucionales, y que el criterio básico de
comparación entre las empresas que operan en cada uno de los diversos
medios de comunicación y se dirigen a un mismo público objetivo es la
audiencia medida objetivamente por empresas especializadas, y las
tarifas ofertadas.
"Se impone por tanto un reparto equitativo legal que
atienda a criterios de transparencia, igualdad, objetividad, publicidad y
libre concurrencia".
Manuel Padín considera que "la publicidad y la comunicación
institucional deben estar al servicio de las necesidades e intereses de
los ciudadanos, facilitar el ejercicio de sus derechos y promover el
cumplimiento de sus deberes. Y nunca se deben perseguir objetivos
inadecuados haciendo un uso indebido o personal de fondos públicos".
Además de elaborar un reglamento, la moción de Ciudadanos pedirá que
las concejalías rindan cuentas periódicamente sobre la inversión y la
distribución de la publicidad institucional, así como del control
acreditado de la difusión, audiencia, impacto en medios u otros
criterios que queden establecidos para motivar el reparto.
El portavoz de Ciudadanos también ha recordado que en un reciente
comunicado público del Grupo MC se sugiere que parte del dinero de la
Concejalía de Turismo puede haber haber ido a parar a "publirreportajes
para mejorar la imagen del Gobierno y no a la promoción turística", "la
sospecha o la conjetura de un partido político no nos importaría si no
fuera porque estamos hablando de un partido que ha cohabitado en el
Gobierno de Cartagena durante dos años y medio y ha participado en la
redacción de los presupuestos, y en los contratos de publicidad".
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