ALMERÍA.-El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que los seis tramos restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018, aproximadamente en junio.
Así
lo ha dicho en rueda de prensa en Almería, donde ha informado de que la
documentación necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Sector
Ferroviario y para realizar la Información pública de Bienes y Derechos
afectados estará disponible a partir de enero y que los proyectos
estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene.
Ha
manifestado su compromiso de licitar los seis tramos de forma conjunta
"con cierta separación en el tiempo" y ha asegurado que "en junio
tendremos finalizados todos los proyectos de licitación, eso permitirá
adjudicar las obras e iniciarlas para evitar la situación de tramos
inconexos que no van a ninguna parte".
De la Serna ha presentado
un trazado basado en el estudio funcional realizado por Fomento que se
"ajustará al 95% a la solución definitiva", que plantea la ejecución de
una plataforma de vía doble hasta Pulpí (Almería) y única hasta la
capital almeriense con vía doble en los tramos de plataforma ya
construidos, caso de los túneles de Sorbas (Almería).
Ha
presentado una prognosis de tráfico que prevé que en 2024 haya 16 trenes
de alta velocidad en ambos sentidos (10 Madrid, 6 Barcelona) y un incremento de cercanías Almería-Lorca de hasta 21 trenes por día y sentido y siete cercanías por día y sentido a Águilas.
"En
2024 la línea será utilizada en un 50% aproximado de su capacidad
máxima tanto de mercancías como alta velocidad, en 2040 en un 65% y en
2050 en un 70%. Es posible incrementar con otras medidas la capacidad de
transporte sin actuar en la infraestructura con circulaciones nocturnas
y en viajeros con el uso de trenes en doble composición", ha añadido.
Ha
explicado que la línea Murcia-Almería tendrá servicios de alta
velocidad con parada en Murcia, Lorca, Vera y Almería, y de cercanías
con parada en Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana,
La Hoya, Lorca San Diego, Lorca Sutullena, Puerto Lumbreras, Almendricos
y Pulpí (Almería).
El Corredor Mediterráneo de mercancías
contará además con vías de apartado de 750 metros en Murcia, La Hoya,
Vera, Níjar y Almería.
Los tramos pendientes que serán licitados en junio son Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería,
y en paralelo a los trámites para su licitación a partir de enero se
llevará a cabo un avance de la relación pública de bienes y derechos
afectados para en abril continuar los procesos de expropiación
iniciados.
De la Serna ha recordado que cuando se concluya esta
línea el Gobierno habrá invertido 3.100 millones de euros, teniendo en
cuenta los 840 millones ya ejecutados y los proyectos de integración del
ferrocarril en las ciudades de Murcia y Almería.
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