MURCIA.- Las exportaciones del sector agroalimentario regional alcanzaron entre enero y septiembre de este año 3.655 millones de euros, lo que sitúa a Murcia como la segunda provincia más exportadora de toda España, solo superada por Barcelona (3.900 millones de euros). A nivel nacional, las ventas en los mercados internacionales de este sector se situaron en 34.700 millones de euros, lo que significa que uno de cada diez productos agroalimentarios que exporta España procede de la Región.
Así lo destacó el director del Instituto de Fomento (Info),
Joaquín Gómez, que participó en una jornada organizada por ICEX España
Exportación e Inversiones para mostrar a los empresarios del sector las
posibilidades que ofrece la nueva plataforma de venta online que
desarrolla este organismo junto con Amazon.
"Una de las claves de la fortaleza de este sector en la Región de
Murcia ha sido la apuesta de los empresarios por la innovación, aplicada
fundamentalmente hasta ahora a los procesos de producción o de
distribución.
Ahora debemos llevar esa cultura innovadora a los procesos
de comercialización y venta, aprovechando las oportunidades que ofrecen
las nuevas tecnologías, y en particular el comercio online o las
técnicas de marketing digital, para consolidar nuestra posición en los
mercados tradicionales y llegar cada vez a más consumidores para seguir
manteniendo esa posición de liderazgo de nuestros productos", señaló
Joaquín Gómez.
El comercio electrónico en la Región ha experimentado un crecimiento
del 16 por ciento entre enero y agosto, según los datos facilitados por
la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda y
Administraciones Públicas. En la actualidad, las empresas regionales que
venden sus productos a través de este canal son 429, la gran mayoría
pertenece a los sectores del hábitat y agroalimentario.
La nueva plataforma, denominada 'Food & Wines from Spain', surge
de la colaboración entre ICEX y Amazon, la compañía líder en el comercio
electrónico a nivel internacional. Su objetivo es ofrecer una nayor
visibilidad y posicionamiento en los sitios web europeos de este gigante
del comercio online a los productos de las empresas españolas de este
sector, y en particular a los aceites y vinagres, vinos, zumos y bebidas
no alcohólicas, conservas, embutidos, confitería, mermeladas y
confituras o especias y condimentos.
Gómez destacó que "algunas de las principales empresas que elaboran
estos productos son regionales, lo que representa una oportunidad para
beneficiarse de la marca España, al tiempo que se refuerza la marca
Región de Murcia con el respaldo de dos grandes entidades como ICEX y
Amazon".
Asimismo, explicó que "el comercio online ofrece a las
empresas, y sobre todo a las pymes, la oportunidad de llegar a los
mercados internacionales con una inversión mínima y con mayores
posibilidades de crecimiento, ya que cuenta entre sus ventajas con una
alta capacidad de fidelización gracias a la comunicación directa.
En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones del
sector agroalimentario regional son los países de la Unión Europea, con
Alemania como principal destinatario (621,6 millones de euros entre
enero y septiembre de 2017); seguido de Reino Unido (549,4 millones de
euros); Francia (512,8 millones de euros); Países Bajos (227,7 millones
de euros) e Italia (195,1 millones de euros).
Fuera de la UE, destacan
Estados Unidos (150 millones de euros); Libia (123,4 millones de euros);
China (71,3 millones de euros) o Marruecos (51,3 millones de euros).
"Uno de los objetivos del Plan de Promoción Exterior que gestiona el
Info es diversificar los mercados de nuestras exportaciones, y en
particular en sectores estratégicos como el agroalimentario, y el
comercio electrónico es una herramienta que puede ayudar a las empresas a
alcanzar nuevos mercados emergentes y más alejados reduciendo costes y
aumentando sus posibilidades de éxito", concluyó el director del Info
No hay comentarios:
Publicar un comentario