MURCIA.- Marruecos es el principal destino de las exportaciones de productos murcianos al norte de África, seguido de Libia, Argelia, Egipto y Túnez. En concreto, la Región de Murcia exportó un total de 341,36 millones de euros a Marruecos el año pasado. Por su parte, las ventas al norte de África han experimentado un crecimiento progresivo desde el año 2011, alcanzando la cifra de 722,94 millones de euros en 2016.
Con la intención de seguir consolidando estos datos y continuar
abriendo nuevos mercados, se han organizado seis misiones comerciales
directas a países africanos integradas en el llamado Plan África, uno de
los ejes estratégicos para este año del Plan de Promoción Exterior que
coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). Entre
ellas se encuentra una misión a Marruecos en la que participarán nueve
empresas murcianas de sectores variados y que tendrá lugar durante el
próximo mes de mayo.
El director del Info, Javier Celdrán, subrayó la importancia de
seguir apostando por mercados con valor para la Región como el del país
alauí.
"Desde el Gobierno regional somos conscientes de la importancia de
abrir nuevos mercados para las empresas de la Región, pero también nos
preocupamos por mantener e incrementar las ventas en aquellos que son
estratégicos para la Región, como es el caso de Marruecos, donde gracias
a misiones como ésta esperamos que las exportaciones sigan creciendo
como ya lo hicieron en el periodo 2015-2016, al pasar de los 325
millones de euros en 2015 a los 341 millones de euros de 2016", afirmó
Celdrán.
La misión, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco
del Plan de Promoción Exterior y cofinanciada con Fondos Europeos para
el Desarrollo Regional (Feder), tendrá lugar entre el 7 y el 14 de mayo,
y en ella participarán empresarios de sectores como el agroalimentario;
construcción y materiales de construcción; industria química;
suministros industriales; tecnología hídrica; transporte y logística; y
maquinaría para alimentación.
El objetivo del Plan África es incrementar el volumen de
exportaciones regionales a dicho continente y para ello se han diseñado
seis misiones comerciales y diversas jornadas formativas e informativas.
En el caso de la misión comercial a Marruecos se prevé consolidar y
aumentar las exportaciones murcianas que en 2016 llevaron a cabo un
total de 724 empresas.
Los principales productos exportados a Marruecos fueron los
combustibles, que alcanzaron los 159,16 millones de euros. Les siguen
envases y embalajes, con 45,24 millones y, en tercer lugar, productos de
fundición y siderúrgicos, con 31,42 millones de euros.
Estas cifras
convierten a Murcia en la séptima comunidad autónoma que más exporta al
país alauí, la misma posición que éste ocupa en la lista de destinos de
los productos de la Región.
"La acción que se desarrollará en Marruecos es la segunda misión
comercial directa que se llevará a cabo en el marco del Plan África,
después de la de Ghana y Costa de Marfil, que permitió que se produjeran
más de un centenar de entrevistas de las empresas murcianas con
empresarios locales, importadores y fabricantes", explicó el director
del Info.
En el caso de Marruecos, añadió, "contamos, además, con la presencia
en el país de un becario de comercio exterior, que elabora de forma
periódica análisis e informes sobre oportunidades de negocio en el
mercado marroquí, que sirven ya de ayuda para las empresas murcianas que
quieren llevar sus productos a este país, y que participará también en
la misión".
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