MURCIA.-El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha criticado la "falta
de previsión" del Gobierno local en las obras de la segunda fase de la
Costera Norte, inaugurada en julio 2016 y que a día de hoy acumula
"serias carencias" relacionadas con la accesibilidad y la seguridad de
los peatones.
Tornel ha señalado que uno de los problemas más graves es que el
carril bici, que está construido sobre un terreno de la Mancomunidad de
Canales del Taibilla (MCT), se ve interrumpido a mitad de la Costera por
la presencia de tres válvulas, lo que impide la continuidad de este
vial.
"Para poder mantener el carril se ha tenido que suprimir uno de los
viales de vehículos, destinándolo a las bicis", ha explicado Tornel,
quien ha asegurado que, de esta manera, se hace imposible que la Costera
absorba los 60.000 automóviles que desde el Ejecutivo murciano se
anunció en un principio.
A esto, se añade que la Costera corta dos calles, el Camino de Don
Luis, que da acceso a una fábrica y a un núcleo de viviendas, y, con
especiales consecuencias, la calle Colegio, que da acceso al centro de
Cabezo de Torres. Pese a ello, el proyecto no incluía la colocación de
un semáforo en este punto y tuvieron que ser los vecinos, en noviembre
de 2015, quienes lo solicitaran.
"Esta señal soluciona el problema del paso de peatones, pero no el de
los vehículos, puesto que estos, para cruzar a la fábrica o a las
viviendas del sector norte, tienen que recorrer un kilómetro de ida
hasta la rotonda más próxima, y otro de vuelta".
Además, la parte norte de la Costera no tiene acera y está limitada
por un guardarraíl, lo que la convierte en "una auténtica barrera que
solo sirve para los coches que circulan desde la urbanización de La
Ladera, en Cabezo de Torres, hasta el cementerio de la pedanía".
Otros de los problemas que presenta la infraestructura, según Tornel,
tienen que ver con los vados que hay en la mediana, que "no llevan a
ningún lugar" al no existir aceras, y que una de las rotondas está sin
acondicionar, llena de matorrales y con viales "que dan a calles
cerradas al tráfico".
Para el edil, todo esto responde al "afán por inaugurar" de los
Gobiernos del PP, que han llevado a "crear problemas de conexión donde
no los había" en la Costera Norte.
A su juicio, esta vía "no puede ser concebida como un atajo, una
forma de llegar antes a los sitios, sino que tiene que facilitar el
acceso a los núcleos de población y articular el territorio".
Asimismo, ha explicado que no le vale el argumento de que las obras
se aceleraron por la urgencia de dar solución a los problemas de
tráfico. Precisamente, "dada esta necesidad", las obras "deberían
haberse realizado mucho antes, valga como ejemplo el retraso de diez
años en la construcción de la Costera Sur".
"No podemos entender que el Ayuntamiento reciba una obra inacabada", ha concluido.
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