MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
participó este fin de semana en la feria de turismo de Rímini para
potenciar en Italia la difusión de la oferta cultural de la Región y el
Año Jubilar de Caravaca 2017.
Para ello, contó con dos espacios diferenciados, uno de
ellos incluido en el stand general de Turespaña y otro en el del
Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con el objetivo de servir como
plataformas para hacer difusión del destino y distribuir material
promocional.
La 'TTG Incontri' es la feria más importante del sector en
Italia, y reúne todos los años en la ciudad de Rimini a los principales
operadores turísticos italianos y a más de 50.000 profesionales del
sector turístico de 60 países.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel
Fernández-Delgado, recordó que "el turismo italiano es uno de los
mercados estratégicos para la Región, debido al interés que presenta por
la oferta de turismo cultural y religioso y a que sus visitantes no se
concentran solo en la costa, sino que también eligen las ciudades y el
interior".
La Consejería da así continuidad al plan de promoción
internacional del destino y refuerza la difusión del 'Año Jubilar
Caravaca 2017', sumando una más a la lista de actuaciones en la que se
recogen asistencia a ferias, presentaciones, 'workshops' y contactos
comerciales con turoperadores especializados.
La estrategia promocional busca aumentar los flujos de
turistas italianos y su estancia media, favorecer la
desestacionalización y la creación de más empleo estable.
Mercado italiano
En los ocho primeros meses de 2016 llegaron hasta la Región
18.875 turistas italianos que generaron un total de 11,7 millones de
euros de gasto, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de
Estadística (INE).
En este mismo periodo, fueron 11.594 visitantes italianos
los que se hospedaron en hoteles de la Región, un 27,9 por ciento más
que en el mismo periodo de 2015. Italia es el tercer mercado
internacional que más turistas aporta a los establecimientos hoteleros
de la Región. Del total de italianos, el 61,1 por ciento visitó
ciudades, un 26,3 por ciento la costa y un 12,6 por ciento el interior.
Respecto al turismo religioso, el 38 por ciento de los
turistas en el mundo tiene como motivación el turismo religioso y España
es uno de los países que más destaca en esta modalidad. En la Región,
estos viajeros suelen llevar a cabo estancias medias de tres días, que
se pueden extender hasta una semana, su gasto medio es de 50 euros al
día y presentan un grado de fidelidad al destino del 80 por ciento.
Además, esta tipología de turismo favorece las sinergias con
otros productos, como la cultura o el interior. Los principales
atractivos que justifican su visita son el buen clima, la naturaleza, el
ocio, la cultura y la gastronomía.
En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles
y albergues, y quienes optan por el ecoturismo o el turismo de interior
y realizan a su vez alguna excursión o una visita a lugares religiosos,
suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y
amigos.
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