MURCIA.- Cambiemos Murcia ha propuesto incrementar la partida destinada a
ayudas municipales para el alquiler de viviendas, a las que se acogen
principalmente personas con bajos ingresos, familias monoparentales,
víctimas de violencia de género, víctimas de desahucios, familias con
discapacitados y otras en situación de vulnerabilidad habitacional, al
objeto de atender en un plazo máximo de un año y medio la totalidad de
las demandas.
Una de las medidas del plan es aumentar el presupuesto de los 370.000
euros que el Ayuntamiento invierte en la actualidad a 740.000, pasando
de cubrir el 32 por ciento de las solicitudes al 64 por ciento en 2016, e
incrementarlo hasta los 1,1 millones el próximo ejercicio para dar
cobertura así a todos los demandantes, que en Murcia son alrededor de
570 unidades familiares.
Se trata de un "objetivo perfectamente alcanzable" que requiere, en
palabras del coordinador del grupo sectorial de Economía de Cambiemos
Murcia, Paco Balibrea, de "una inversión de poca envergadura dentro del
presupuesto municipal de 404 millones de euros que alcanzaría
importantes resultados sociales", como es garantizar el acceso a una
vivienda a las personas con más dificultades.
El montante adicional se extraería, según el plan, de una
transferencia de crédito con origen en la partida por la que se
garantiza el beneficio a las empresas privadas que son adjudicatarias de
concesiones deportivas, que ya cuentan con otra consignación dentro del
presupuesto municipal, o del fondo de contingencia, cuya misión es
atender situaciones de emergencia social.
El Ayuntamiento ha mostrado una clara dejadez en la política de
vivienda. A título de ejemplo, en 2015 la concesión del parque temático
Terra Natura ha dedicado una subvención de tres millones de euros para
garantizarle el beneficio empresarial, mientras que en el mismo año ha
gastado sólo 1'9 millones de euros en toda su política de vivienda.
Según Cambiemos, "si el Consistorio se hubiera quedado con el 10 por
ciento de suelo del aprovechamiento urbanístico de los nuevos
desarrollos, o el equivalente en vivienda terminada. Hoy tendría un
parque muy importante, sin embargo se capitalizó ese dinero, se perdió
en publicidad y propaganda, y ahora estamos sin viviendas públicas".
La formación municipalista también ha apostado, dentro de las
políticas locales de vivienda, por potenciar el parque municipal,
compuesto por 1.003 viviendas propiedad del Ayuntamiento; incrementar el
número de unidades para adaptarse a las necesidades reales del
municipio y reparar las que no están en plenas condiciones.
Según el concejal Nacho Tornel, muchas de esas viviendas se
encuentran en fase de privatización, de manera que la tendencia del
parque, lejos de caracterizarse por un aumento de su volumen para
facilitar el alquiler a cuantas más familias posibles, es reducirse e ir
perdiendo inmuebles año tras año.
Por ello, Cambiemos considera prioritario que se paralicen todos los
expedientes de venta de viviendas municipales y orientar la política
hacia el aumento de la oferta a través de convenios de cesión temporal
en usufructo con la Sareb y los bancos propietarios de viviendas vacías
en el municipio y acuerdos previa subasta de las viviendas que están
embargadas.
Al mismo tiempo, Balibrea ha puesto de relieve la necesidad de que el
equipo de Gobierno inste al servicio de Vivienda a que estudie si el
presupuesto dirigido a la reparación del parque, 248.050 euros, es
suficiente para el mantenimiento adecuado de las viviendas o, por el
contrario, no cubre con garantías las deficiencias de las mismas.
También insta al Ayuntamiento a tomar las medidas necesarias para
aumentar una recaudación por alquileres anormalmente baja o que se dote
al Servicio de Vivienda con el personal necesario.
De hecho, los datos arrojan que de los 927.160 euros, que el
Consistorio podría recaudar al año (por término medio) solo recoge
246.865 (un 26,6 por ciento del total), lo que no contribuye a una
política de adquisición de nuevas viviendas municipales y apenas alcanza
para mantener y reparar las existentes en condiciones dignas.
Por ejemplo, en el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento, que es el
encargado de gestionar el cobro de alquileres, las ayudas al alquiler y
el mantenimiento del parque, casi un tercio de la plantilla no está
operativa por baja o porque las plazas no están cubiertas a pesar de
estar dotadas presupuestariamente. Esto hace que el servicio esté "muy
mermado" e impide que los trabajadores puedan hacer frente a las cargas
de trabajo actuales y a las que se producirán de llevarse a cabo una
política de expansión de las ayudas al alquiler y del parque de
viviendas municipales.
Desde la formación se aboga por cubrir las plazas vacantes y
contratar a dos trabajadores sociales que ayuden a descongestionar el
trabajo acumulado y a atender las nuevas cargas.
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