MURCIA.- La transformación digital del área de contabilidad llevada a cabo en
el Ayuntamiento de Murcia ha sido presentada como una experiencia modelo
en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.
El concejal de Hacienda, Martínez-Oliva, señala que el objetivo para este año es incrementar las
facturas que se presentan de forma electrónica, que actualmente se sitúa
en el 30%, y seguir reduciendo la ratio media con el diseño de nuevos
circuitos contables". La disminución del 80% del tiempo se ha registrado entre 2013 y 2015, cuando se puso en marcha la gestión económico-financiera electrónica.
La transformación digital ha propiciado, entre otras
ventajas, la reducción del 80% en el tiempo de tramitación de una
factura, desde que entra en el circuito de la administración hasta que
se aprueba su orden de pago. Esta ratio media se situaba en 2013 en 90
días, mientras que el pasado año, último ejercicio cerrado, era de 18
días.
El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo
Martínez-Oliva, ha subrayado el esfuerzo conjunto realizado por los
servicios económico e informático, que ha hecho posible reducir los
tiempos de gestión, lo que “redunda directamente en un mejor servicio a
los proveedores que trabajan y confían en el Ayuntamiento, que cada año
tramita unas 30.000 facturas”.
Asimismo, Martínez-Oliva ha
destacado la voluntad que han demostrado las empresas y profesionales
que contratan bienes y servicios con esta administración para adaptarse a
las nuevas tecnologías y a la factura electrónica, aunque “en muchos
casos no estaban obligados a hacerlo porque la ley no se lo impone”.
Desde
2015, todos los cargos dirigidos al Ayuntamiento por importe superior a
5.000 euros deben ser registrados por vía telemática, un método que es
voluntario para facturas de importe inferior y para aquellos proveedores
que sean personas físicas.
De las más de 4.000 grandes y pequeñas
empresas que tienen contratos de obras, bienes o servicios con el
Ayuntamiento, unas 1.600 están obligadas a utilizar la vía telemática.
El resto, en su mayoría pequeñas y medianas, tienen la opción de
hacerlo. Sea un caso u otro, el Portal del Proveedor está a disposición
de todas.
La administración tiene que “evolucionar para ofrecer
cada vez un mejor servicio a los ciudadanos, más eficiente y más eficaz,
y esto no se puede dar al margen de la transformación digital en todos
los ámbitos de gestión municipal, impulsando la innovación en las
administraciones públicas”, ha añadido el concejal.
La
participación del Ayuntamiento en el VI Congreso Nacional de Innovación y
Servicios Públicos (CNIS) corrió a cargo de las responsables de los
servicios que han liderado la transformación digital en el área
económica: Marío Luis López, jefe de proyectos y desarrollo del Servicio
de Informática, Purificación López, jefe de servicio de contabilidad
general de la Concejalía de Hacienda y Contratación y Asunción de Juan, tesorera, quienes expusieron la experiencia del Ayuntamiento en el
cambio hacia una gestión económico-financiera electrónica.
En
su intervención, expusieron el sistema de tramitación previo, cuando se
entregaba la factura en el servicio de atención al proveedor, donde se
mecanizaba y un ordenanza las remitía al servicio municipal
correspondiente para ser conformada por el jefe de servicio del
departamento gestor y, si estaba correcta, devolverla al área económica,
donde se emitía un documento contable previo de reconocimiento de la
obligación.
Tras pasar por la fiscalización, si era favorable, se emitía
el decreto, que era firmado por el jefe de servicio de Contabilidad o
de Contratación, en su caso, y, posteriormente, por la Oficina de
Gobierno y el Concejal de Hacienda. Semanalmente se tramitaban así unas
500 facturas, que se desplazaban en cajas. Al final volvían a
Contabilidad, donde se expedía el documento de pago para que el
proveedor cobrara.
Con el nuevo sistema electrónico, el titular
del contrato decide si presenta su factura en la Oficina de Atención al
Proveedor telemática o físicamente, pero, en cualquier caso, desde allí
se desplaza telemáticamente a las distintas áreas gestoras y, tras el
visto bueno de jefe de servicio y concejal, se comunica en contabilidad y
se expide el documento de reconocimiento de la obligación, que
igualmente se traslada a intervención telemáticamente y, cuando recibe
la conformidad, aparece en el monitor de contabilidad para emitir el
decreto.
Además de la agilización en el tiempo y el ahorro de
costes, el proveedor puede consultar en todo momento la tramitación de
su factura, sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento. De esta forma,
Hacienda sigue dando pasos para ofrecer a los murcianos un servicio más
fácil, rápido y barato, incrementando al mismo tiempo la transparencia e
información de su gestión.
“El objetivo para 2016 es incrementar
el porcentaje de factura electrónica, incentivando para ello a los
proveedores que no tienen la obligación legal de hacerlo a que utilicen
este sistema”, ha señalado Martínez-Oliva, quien también ha señalado que
actualmente un 30% de las facturas registradas son electrónicas.
”Queremos potenciar el portal del proveedor para evitar colas para la
presentación y consulta de estos documentos y reducir aún más los
tiempos de tramitación contable con el diseño de nuevos circuitos”,
concluye el concejal.
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