LORCA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la
Dirección General de Carreteras, ha licitado, con la publicación en el
Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las obras de construcción del
nuevo vial que conectará los barrios de Apolonia y San Diego de Lorca,
correspondientes al primer tramo de la Ronda Sur Central en la ciudad.
El
nuevo vial es un eje fundamental para la vertebración urbana de
Lorca, ya que permitirá unir el este con el oeste de la ciudad. El trazado discurre desde la antigua
carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el
barrio de Apolonia, hasta enlazar con la Autovía RM-11 por el oeste.
Esta
actuación, que tendrá un presupuesto estimado de 10.805.155 euros
financiados por la Comunidad Autónoma mediante un préstamo con el Banco Europeo
de Inversiones y un plazo de ejecución de 18 meses, ejercerá la función
de Ronda de circunvalación de Lorca, uniendo el este con el sur de la
ciudad, donde se encuentra una zona agrícola densamente poblada.
La contratación de las obras se tramita por concurso y
procedimiento abierto, lo que supone una novedad frente a la fórmula de
la subasta, para lo que se valorará al 50 por ciento la proposición
económica y el otro 50 por ciento las condiciones técnicas del proyecto
(memoria constructiva, plazo de ejecución, plan de aseguramiento de la
calidad, medidas adicionales de seguridad y medioambientales). El plazo
de presentación de las ofertas finaliza el 11 de febrero.
Se trata
del primer tramo de la Ronda Sur Central de Lorca que tendrá un
carácter urbano con una longitud de 1,5 kilómetros, sobre los que se
proyectará una doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho
cada una de ellas, separadas por una mediana.
Contará, a ambos
lados de las calzadas, con aceras de 1,50 metros de ancho y un carril
bici de 1,5 metros. También se prevé la instalación de alumbrado público
y jardinería a lo la largo de todo su recorrido.
Sus
características funcionales y geométricas son las de vial urbano, con
las intersecciones a nivel mediante rotondas, que serán cinco en total.
La primera de ellas, de forma elíptica, se localiza en la intersección
con la carretera N-340a, y el resto de glorietas se distribuyen a lo
largo del kilómetro y medio del trazado y tienen forma circular.
Este
primer tramo de la Ronda Sur Central tiene dos subtramos claramente
diferenciados. El primero de ellos, con disposición sensiblemente
norte-sur, une las dos primeras glorietas, cruzando a distinto nivel la
línea de ferrocarril Murcia-Águilas, resuelto mediante sendos viaductos,
uno para cada calzada.
El segundo subtramo, con disposición
este-oeste, une desde la segunda hasta la quinta rotonda, siendo la
última la del barrio de San Diego.
Este
proyecto constituye el primero de los cuatro tramos de los que constará
la ejecución de la Ronda Sur Central de Lorca, que tiene una longitud
total de 4,4 kilómetros y discurre desde la N-340a hasta enlazar por el
oeste con la Autovía RM-11.
Por acuerdo entre la Consejería de
Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca, corresponderá a
la Dirección General de Carreteras la ejecución de los tramos 1 y 2, y
los otros dos al Consistorio lorquino.
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