LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido
explicaciones al equipo de gobierno municipal sobre los actos
publicitarios llevados a cabo por varias empresas privadas en las
actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Lorca.
Martín se ha referido, por ejemplo, a la cabalgata de Reyes celebrada
el pasado 5 de enero. Entre la comitiva, sorprendió la presencia de
varios jóvenes ataviados con camisetas de un colegio privado ubicado en
el municipio, a quienes nadie impidió el reparto de publicidad de dicha
empresa entre el público asistente, a pesar de estar prohibido por la
ordenanza de protección de la convivencia ciudadana.
"¿El Ayuntamiento ha cobrado a dicha mercantil por el reparto de
pasquines en plena cabalgata de Reyes? ¿Cuáles son los criterios
establecidos para que una empresa pueda optar a utilizar repartidores de
propaganda en un evento de esas características? ¿A partir de ahora
podrá hacerlo cualquier otra?", ha preguntado la edil.
Martín ha criticado que sea precisamente una administración local
gobernada por el PSOE la que permita "labores de promoción" de un
colegio privado en un evento público sufragado por las arcas
municipales, por lo que ha pedido explicaciones a los concejales
responsables de ese hecho.
"Nuestro modelo no es el del exclusivo
protagonismo y promoción de las empresas, sino el de la participación de
colectivos vecinales, sociales e instituciones públicas incluidos los
colegios como sí ocurrió en La Viña, en el Barrio o en Zarzadilla de
Totana", dijo Martín quien aplaudió dichas iniciativas ciudadanas.
La concejala de IU-Verdes también ha expresado su queja porque la
cabalgata de la ciudad sirviera para la exhibición de coches rotulados
con publicidad de concesionarios de automóviles "sólo por rellenar" y
que no cumplieron ninguna función salvo la de promocionar negocios
privados".
"En vez de la fiesta de la ilusión y la fantasía parecía una
feria del outlet", aseguró Martín.
Al respecto, la edil de IU-Verdes lamentó la "burda mercantilización"
de un evento institucional dirigido especialmente a la población
infantil, "máxime cuando todo apunta a que no ha habido ninguna
contraprestación para el Ayuntamiento ni para los protagonistas de estos
festejos que son los niños y niñas".
"A este paso, terminarán
serigrafiando logotipos de empresas en las túnicas de los Reyes Magos o
los concejales iremos a los plenos con chándales patrocinados", ironizó.
Por otra parte, Gloria Martín también ha pedido al equipo de gobierno
municipal que aclare si existe un contrato de patrocinio entre el
Ayuntamiento y las empresas que utilizaron como emplazamiento
publicitario la estructura destinada a la proyección de un video mapping
sobre la fachada del Ayuntamiento.
Se trata de un centro comercial, de
una empresa constructora y de varios concesionarios de coches sobre los
que Martín ha exigido saber qué cuota de participación han tenido en el
coste de esa actividad.
"No tenemos claro si estas empresas han contribuido a aminorar el
coste de un video mapping sufragado con dinero público a cambio de la
publicidad de la que han disfrutado estas navidades", dijo Martín.
Por
ello, la edil pidió "transparencia" al actual equipo de gobierno, al que
ha exigido que deje de regalar publicidad a ciertas empresas y que sea
cuidadoso con la imagen institucional del Ayuntamiento.
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