MURCIA.- El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones
Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro,
aseguró este martes que el corte de la AP-7 en la frontera con Francia
genera pérdidas de entre 350 y 500 euros diarios a cada uno de los 20.000 camiones bloqueados. Es decir, el coste a los transportistas puede sumar hasta 10 millones de euros al día.
En declaraciones a los medios, Pérezcarro precisó que el 20% de los vehículos pesados que no pueden llegar a sus lugares de destino en Europa pertenece a empresas de la Región.
Además, calificó de «tomadura de pelo» que el Servicio de Transportes
de la Generalitat les dijera que iban a colaborar para evitar esta
situación cuando lo que hicieron fue «prevenir» a los CDR para que los
manifestantes «estuvieran allí esperándonos». «Nos han engañado»,
apostilló.
Tras mostrarse «muy cabreado» ante un «verdadero desastre»
para el sector, el dirigente de Froet insistió en que hay 20.000
conductores «bloqueados en mitad de la carretera con unas condiciones
que no tienen sentido».
«Es un verdadero desastre, se puede provocar
algo que nosotros no queremos y es que en una situación de desesperación puede haber altercados y armarse una buena«, alertó Pérezcarro.
Por ello, el secretario general de la patronal del transporte regional pidió al Gobierno central que «actúe ya con seriedad
porque esto es de una irresponsabilidad total«. En su opinión, en
Europa están viendo a España como un »país tercermundista«.
»Nuestros
clientes no entienden que 200 miembros de los CDR puedan cortar los
suministros de toda Europa y hemos llegado a un límite que no sabemos lo
que puede pasar a partir de ahora si no nos hacen caso«, advirtió.
Pérezcarro señaló que este bloqueo se produce cuando empieza la campaña
de invierno, una de las más altas del año. «Esto es un desastre e
insoportable y lo único que pedimos es la intervención inmediata de los
cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», insistió.
En este sentido, alertó de que los clientes europeos están derivando sus compras a mercados «más seguros»,
como Grecia e Italia. Manuel Pérezcarro remarcó que las pérdidas no
solo se generan en la mercancía que lleva el camión, que puede perder
calidad por el retraso y el posible rechazo por el cliente en la
recepción de los productos, sino que se pierde el viaje programado de
vuelta.
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