MADRID.- El porcentaje de jóvenes que busca
una vivienda se estabiliza mientras el precio de la vivienda crece a un
ritmo mayor que el presupuesto dedicado a su compra respecto a 2018,
según el informe "El perfil del comprador de vivienda 2019" realizado
por Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación.
El
informe, realizado a los visitantes del último Salón Inmobiliario
(SIMA), ha confirmado el estancamiento del presupuesto de los
compradores ante el repunte de los precios, la financiación como
estrategia ante esta subida o el aumento del plazo de decisión a la hora
de comprar una vivienda.
Según el director general de Planner Exhibitions, Eloy
Bohúa, por tramos de edad, el porcentaje de jóvenes entre 25 y 35 años
que desea comprar una vivienda en 2019 "parece haberse estabilizado" en
torno a un tercio del total de los demandantes.
El
consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno,
ha señalado la precariedad de empleo y salarios en España como una de
las razones que dificultan el acceso a la vivienda para los jóvenes
entre 25 y 35 años, ya que en las ciudades "donde hay trabajo es donde
más crece el precio de vivienda".
Fernández-Aceytuno
ha denunciado que el problema de acceso a la vivienda no puede ser
"exclusivamente del sector", "va más allá del mercado inmobiliario, es
un problema sociolaboral".
En 2019, el cambio de
alquiler a propiedad se consolida como la principal razón para adquirir
una vivienda (34,7 %), seguida de mejorar la vivienda actual (32,2 %) y
formar un nuevo hogar (20,7 %).
El informe ha revelado
que se mantiene el porcentaje de personas que llevan buscando una
vivienda activamente menos de seis meses (46,1 %) y aumenta el
porcentaje de aquellos que la llevan buscando entre seis meses y un año
(de 27,6 % en 2018 a 31 % en 2019), siendo entre uno y dos años el
período más frecuente para encontrar vivienda.
El
plazo de decisión de compra también disminuye respecto al año anterior
influido por la expectativa de un ajuste de su valor, pasando de un 74,9
% en 2018 de personas que preveían adquirir una vivienda a un año vista
a un 67,3 % en 2019, y se incrementa la incertidumbre (de un 5,9 % a un
9,7 %).
En cuanto al presupuesto de compra, parece
haber tocado techo según los expertos, rompiendo con la tendencia
alcista de los últimos años, con una mayoría (51,1 %) que declara tener
un presupuesto entre 150.000 y 300.000 euros.
Por otra
parte, el informe revela una tendencia "clara" en cuanto a la
financiación, que se manifiesta en que la mayoría de los encuestados
tiene previsto contratar un préstamo de hasta 210.000 euros (66,4 %),
que mayoritariamente será en forma de hipoteca de interés fijo (42,4 %).
Fernández-Aceytuno
ha explicado que el mercado inmobiliario "no está ni se le espera" con
la nueva ley de crédito hipotecario que "endurece las condiciones" y
reduce la transparencia en los procesos.
El estudio
también ha profundizado en el impacto que tendrá este "esfuerzo
financiero" para comprar una vivienda en el consumo cotidiano, revelando
que para el 53,5 % de los encuestados supondrá dedicar entre el 30 y el
50 % de sus ingresos.
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