MURCIA.- La Plataforma por la Escuela Pública de
la Región de Murcia, o 'Marea Verde', como también se la conoce, ha
puesto deberes, y muchos, a los candidatos y candidatas en las próximas
elecciones autonómicas y municipales.
Este
movimiento, integrado por padres y madres, sindicatos, interinos,
asociaciones ciudadanas, estudiantes y partidos políticos de izquierdas,
que se constituyó en mayo de 2012, presentó ayer el documento de cinco
folios con sus peticiones/propuestas en un área que consideran que se
deben cambiar y mejorar, y que supondría un vuelco casi total al sistema
actual en la Región de Murcia.
La
derogación de la LOMCE, la modificación de los conciertos educativos,
la puesta en marcha de una red pública de centros acorde con la demanda,
anular las zonas únicas de escolarización y evitar la formación de
guetos educativos, son algunas de las reivindicaciones que hace este
colectivo, que aboga por «una escuela pública gratuita, democrática,
coeducadora, laica e integradora».
Integrantes
de la Plataforma presentaron ayer este documento a representantes
políticos, que también reclama la mejora de las ratios en colegios e
institutos; propiciar un sistema inclusivo que evite la segregación
temprana del alumnado y evite problemas como el acoso escolar; una
reforma completa de la Formación Profesional; y la modificación del
calendario escolar «buscando la racionalización del mismo».
También
instan a dotar de mayor flexibilidad a la elección de asignaturas,
crear una red que entre los centros; mejorar las infraestructuras
escolares; modificar y democratizar los consejos escolares y potenciar
las AMPAS; impulsar la Educación de Adultos; y la aprobación de una
nueva Ley Universitaria que garantice el derecho a una educación
pública, gratuita y de calidad.
Una educación cada vez más pública y con menos conciertos
Limitar las concertaciones educativas al crecimiento vegetativo de los
conciertos ya existentes. Eliminación de conciertos educativos de
Formación Profesional y Bachillerato
Ratios máximas de alumnos por aula
En Educación Infantil, 4 alumnas/os para el nivel de 0 a 1 año; 6 para 1
a 2 años; 8 para 2 a 3 años. Y 15 para los niveles de 3, 4 y 5 años. En
Educación Primaria y Secundaria 20; y 25 en las enseñanzas
postobligatorias
Plan de choque para reformar la Formación Profesional
Transparencia
en la creación, modificación o supresión de ciclos formativos; mayor y
más diversa oferta de ciclos; más dotación de recursos, medios y
equipos; e incremento del horario vespertino, semipresencial y a
distancia
Nueva estrategia para las escuelas rurales
Establecer
un plan incrementando las dotaciones humanas y materiales, para
garantizar que el alumnado de estas áreas tenga las mismas posibilidades
que en zonas urbanas
Modernizar los planes de estudios en la universidad
Adaptación
a las necesidades actuales; derogar el Plan Bolonia y sus decretos; dar
prioridad en las prácticas de alumnos para la UMU frente a la UCAM
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