LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida
Verdes, José García Murcia, coordinador local de esta formación y Jaime
García, miembro de la candidatura para las próximas elecciones
municipales, mantuvieron una reunión con miembros de la FAMPA
(Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) en la Casa de
las ONG´s, en la que les presentaron las medidas educativas que la
formación de izquierdas llevará en su programa para los próximos
comicios.
Una de las denuncias recurrentes de IU
durante estos años ha sido contra el arrinconamiento de los alumnos
inmigrantes en determinados centros educativos, como el CEIP de San
Cristóbal o el José Robles, como consecuencia del Distrito Único
Educativo, formándose "guetos" que no favorecen en nada a la integración
de estos alumnos (según un reciente estudio, España ocupa el quinto
país de la UE donde más se segrega).
Además, desde la Consejería de
Educación se incumplen las promesas de dotar de más medios a estos
centros, "crean un problema y luego los dejan sin medios para
abordarlo", afirmó Sosa.
Desde la FAMPA, su
presidente Francisco Cara, agradeció que IU haya sido la única que se ha
mostrado critica con este nuevo modelo de elección de centros, pues al
igual que IU, apuestan por la vuelta al modelo anterior modelo de
zonificación, en la que se puntuaba mucho más la proximidad del alumno
al centro.
Sin embargo, la pérdida de poder de decisión del Consejo
Escolar Municipal ante las autoridades municipales y autonómicas hace
que sus demandas no sean escuchadas por parte de un Gobierno regional
que ha apostado por este modelo discriminatorio.
Ambas
organizaciones coincidieron también en la necesidad de una apuesta más
firme por la educación pública en detrimento de la concertada y en la
reducción de ratios tanto en Primaria, como en Secundaria si se pretende
mejorar las competencias educativas de los alumnos.
Otros
aspectos educativos presentes en el programa de IU Lorca y que fueron
acogidos favorablemente por la FAMPA, son la reestructuración del
Consejo Escolar Municipal, para que se convierta en el máximo órgano de
decisión en materia de política educativa del municipio; sistema de
enseñanza bilingüe extensivo a toda la población escolar, apoyado en
medios, horarios, desdobles, refuerzos educativos y profesorado;
implementar el presupuesto para los programas de atención a los alumnos
con necesidades educativas especiales y recuperar la línea de formación
presencial del profesorado volviendo a ubicar un Centro de Profesores y
Recursos CPR- en Lorca con ámbito comarcal.
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