MADRID.- El director general de Turespaña,
Héctor Gómez, ha admitido este lunes en Ávila que la incertidumbre
derivada de la resolución del "brexit" condiciona las perspectivas
turísticas, aunque hasta el momento "no ha tenido consecuencias
negativas", ha puntualizado.
Gómez ha hecho estas
declaraciones a los medios de información, antes de reunirse en Ávila
con responsables de este organismo y los directores de las treinta y
tres oficinas de turismo españolas en el exterior.
Durante la reunión, que concluirá mañana, se analizarán
aspectos como las perspectivas turísticas dentro de un proceso de
ralentización que ya se está detectando en algunos territorios, ha
apuntado el director general de Turespaña.
Gómez ha
hablado de "consolidar Europa" como referente del turismo, ya que a su
juicio existe "margen de crecimiento", al mismo tiempo que se apuesta
por mercados lejanos como el de Estados Unidos, que el año pasado
experimentó un crecimiento del 21 %.
Se ha referido a
Asia como un "marco propicio" de crecimiento para España, al mismo
tiempo que a la necesidad de llegar a acuerdos, en el marco de Fitur,
encaminados a "mejorar la conectividad aérea", teniendo en cuenta que
España se encuentra entre los mejores países del mundo en este asunto.
Gómez se ha referido al "brexit" y a la "incertidumbre" que está
generando su negociación, algo que "condiciona" la acción turística, si
bien ha explicado que los planes de contingencia están "bien articulados
para atender cualquier realidad que se pueda dar", con el objetivo de
"seguir siendo competitivos".
Además de las
negociaciones en torno a la conectividad aérea, ha aludido al ámbito de
la sanidad con el objetivo de que "no tenga consecuencias" la aplicación
de la tarjeta sanitaria.
No obstante, el director
general de Turespaña ha asegurado que las negociaciones del "brexit" "no
ha tenido consecuencias negativas" en España, ya que el turismo
británico "sigue siendo el primer mercado en España" y las perspectivas
"siguen siendo buenas".
Por otra parte, ha resaltado
el crecimiento del número de visitantes el año pasado en un 9 %, lo que
sitúa a España como el "primer país del mundo en competitividad" y el
segundo en turistas, así como el segundo en gasto por detrás de Estado
Unidos.
Por todo ello, el director general de
Turespaña ha concluido que España tiene un escenario "propicio para
seguir trabajando en políticas públicas, de la mano de la iniciativa
privada", para "potenciar a España como destino".
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