MADRID.- Con
el final de las Navidades llega otra época muy esperada: las rebajas de
enero, y aunque son muchas las marcas que se han adelantado al periodo
tradicional para aprovechar el tirón de la celebración de los Reyes
Magos, no es hasta mañana día 7 de enero cuando se generalizan las
rebajas de invierno.
Desde
hace unos años nada impide poner las descuentos antes o después, pero
el día después de Reyes sigue siendo la fecha elegida por muchos
comercios para el comienzo de las rebajas de invierno, una campaña este
año en la que las ventas crecerán, al menos, un 3 % con respecto al
ejercicio anterior, según los cálculos del sector.
Los
productos favoritos en 2019 serán los complementos y la ropa, en los
que los españoles se dejarán de media 121 euros, tal y como señala un
informe elaborado por Fintonic, que estima que el 48 % de los españoles
aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos.
Ya
son muchas las cadenas, como H&M, Mango, Cortefiel, Carrefour o
Desigual, que han colgado los carteles de rebajas, aunque otras como
Inditex o El Corte Inglés arrancan oficialmente sus rebajas de invierno a
través de sus páginas webs hoy, y mañana en las tiendas físicas.
Ante
este período de descuentos, la Organización de Consumidores y Usuarios
(OCU) recuerda que los productos rebajados deben haber formado parte de
la oferta de la tienda previamente, tener la misma calidad que tenían
antes de estar rebajados y que su precio original esté visible junto al
nuevo o mostrar una etiqueta con el porcentaje de descuento.
Recalca
la OCU que el consumidor debe saber que sus derechos son los mismos que
en los periodos en los que no hay rebajas y, ante cualquier problema,
debe actuar igual que en cualquier otro momento.
Advierte
de que algunos comercios establecen unas condiciones especiales para
las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago
con tarjeta, etc.), algo que está permitido, siempre y cuando esas
condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el
consumidor.
E
insiste en que el comprador debe conservar el tique o factura
simplificada ya que, si se pierde, con él pierde también el derecho a
cambiar, devolver o reclamar tras la compra.
Para evitar compras innecesarias, la organización aconseja hacer una lista con las cosas que se necesitan.
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