CARTAGENA.- Miguel García Quesada, diputado regional, le ha dicho a la consejera
de Educación, que una de las prioridades que tiene la Región de Murcia
es la elaboración de un mapa de necesidades para que el presupuesto se
distribuya de un modo "razonable, transparente y objetivo. Si no,
seguiremos como hasta ahora, sin saber cómo se gestiona el dinero
público para educación y aguantando las excusas de una consejera, como
la infrafinanciación estatal, que no tiene ni idea de cómo mejorar la
educación para nuestros niños y niñas".
García Quesada ha explicado que entre las múltiples deficiencias que
tiene la planificación educativa en la Región de Murcia se encuentra la
etapa de educación infantil. Martínez Cachá ha sido "incapaz de decirnos
porque infantil es gratuita en otras comunidades autónomas y aquí ni
hay suficientes plazas ni es gratis. Esta será una de las enmiendas que
presentaremos en los presupuestos".
Asimismo, el diputado de Podemos ha señalado que hay deficiencias en
el transporte público, en la climatización de las aulas, o en el
acondicionamiento de los colegios y las zonas de sombra, "sin olvidar
que siguen las aulas prefabricadas, donde en verano pasan calor ahora
soportarán el frío y la humedad".
De forma concreta, Miguel García Quesada ha subrayado que hay decenas
de centros con amianto y necesidad de mejora de las infraestructuras,
como el IES Elcano de Cartagena. A esto se unen los problemas de
transporte y de acceso a numerosos centros escolares, como en Lorca, El
Algar y Molinos Marfagones.
Respecto a la situación de los centros en Cartagena, hay decenas y
decenas de centros masificados, como el IES Jiménez de la Espada de
Cartagena o el CEIP Juan Carlos I, La Unión, o el San Cristóbal de El
Bohío, dando clase en los pasillos. A lo que se añaden, centros con
pistas deportivas en mal estado como el CEIP Conde Campillos de Cehegín,
y el CEIP Vista Alegre de las Torres de Cotillas, también con la
fachada en estado lamentable.
Además, García Quesada ha recordado a la consejera que los planes
plurianuales de financiación "son opacos y de ellos no sabemos qué se
ejecuta y qué no. Por tanto, nos volvemos a encontrar a oscuras a la
hora de controlar a qué se destina nuestro dinero para educación".
Por otro lado, García Quesada ha declarado que "nos hemos quedado
igual que hemos llegado, sin respuesta de la consejera a todas las
preguntas que le hemos planteado".
Respecto al Pacto de Estado por la Educación, el diputado de Podemos
ha dicho que era "un teatrillo, una cortina de humo que permitió al
gobierno del PP seguir aplicando la LOMCE, es decir, seguir aplicando o
manteniendo recortes".
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