ESTRASBURGO.- Los europarlamentarios de la Unión Europea respaldaron el miércoles
un recorte de al menos el 35 por ciento en las emisiones de dióxido de
carbono de camiones nuevos para 2030.
Se trata de los primeros
límites a los vehículos pesados con el fin de combatir el
calentamiento global, en una decisión que se ha votado pese a las
preocupaciones de la industria por el impacto en la competitividad.
También
se aprobó en el Parlamento Europeo una reducción del 20 por ciento en
la contaminación por CO2 causada por camiones para 2025, pese a que en
mayo la Comisión Europea había propuesto unos límites menos ambiciosos.
Los
objetivos serán los primeros estándares de CO2 para camiones en la UE,
que actualmente no tiene límites para un tipo de vehículos que
representa casi una cuarta parte de las emisiones relacionadas con el
transporte del bloque.
“Tenemos que actuar para hacer frente a
las crecientes emisiones de CO2 de los vehículos pesados”, dijo a la
asamblea el comisario europeo para el clima, Miguel Arias Cañete, antes
de la votación. “Sin acción, estas emisiones representarían casi el 25
por ciento de las emisiones del transporte por carretera”.
La
propuesta, aprobada por el Parlamento Europeo por 373 a favor y 285 en
contra, establecería objetivos de reducción más estrictos desde los
niveles de 2019 que el recorte del 30 por ciento para 2030 propuesto por
la Comisión Europea.
“El
Parlamento está enviando una clara señal de que va en serio con la
reducción de las emisiones de CO2 en el sector del transporte”, dijo Bas
Eickhout, el diputado de los Verdes responsable de llevar la propuesta
al Parlamento.
Los 28 gobiernos del bloque aún deben ponerse de
acuerdo sobre la ley final, y se espera que las conversaciones entre los
ministros de medio ambiente el 20 de diciembre sean más difíciles, ya
que las naciones con grandes industrias automovilísticas temen que unas
normas más estrictas puedan obstaculizar el crecimiento y costear
empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario