LORCA.- La Mesa del Soterramiento se reunirá en los próximos días después de
que ayer se conociera que el Ministerio de Fomento ha aprobado
provisionalmente el estudio informativo del proyecto de integración
urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca,
para someterlo a información pública y audiencia, mediante su anuncio
en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
El estudio
plantea dos alternativas, con un mismo trazado en planta de 3.169 metros
de longitud, pero con distinto alzado: una en superficie y otra
soterrada. Además, argumenta que la integración del ferrocarril en la
ciudad está muy condicionada por la presencia de la línea convencional
Murcia-Águilas. Las distintas alternativas se plantean en vía doble
transformando el pasillo ferroviario actual compartiendo uso en cuanto a
viajeros y mercancías.
El alcalde, Fulgencio Gil, se mostró ayer
sorprendido al conocer el anuncio de Fomento y de inmediato dijo que
reunirá en los próximos días a la Mesa del Soterramiento con partidos
políticos y agentes socioeconómicos para «analizar» el estudio
informativo, aprobado ayer de forma provisional por el Ministerio.
El
anuncio de Fomento cogió ayer a todos por sorpresa y la preocupación
partió al comprobarse que había dos posibilidades y que una de ellas era
en superficie. El concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón
Meca Ruzafa, dijo que «parece recoger todos los parámetros ya
presentados hace seis meses, con el soterramiento previsto desde San
Diego hasta la rambla de Las Señoritas».
Sin embargo, también
señaló que «a estas alturas tenía que haberse obviado referencia alguna a
cualquier otra opción que no sea el soterramiento», pues «volver a
hablar después de todo lo avanzado de alternativas con el mismo trazado
en planta pero distinto alzado solo contribuye a enturbiar y confundir a
los ciudadanos.
El Consistorio también espera que se aclare cómo se
salvarán los pasos a nivel actuales para que se pueda avanzar en el
proyecto de cinturón verde previsto tras el soterramiento del AVE.
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