MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento hizo este lunes un llamamiento a la
«tranquilidad, la altura de miras y la colaboración entre Administraciones» para «evitar perjuicios a los vecinos» con la llegada
del AVE, cuya llegada en superficie, opinan, «vendría a coincidir, en la práctica, con su llegada soterrada».
La
plataforma ha emitido un comunicado en ese sentido en el que señalan
que así lo confirmó la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo, que hasta
ahora era mano derecha de su predecesor en el cargo, Juan Bravo.
Para
el colectivo vecinal, la «única intención de traer el AVE en superficie
era usar las pruebas del mismo», que empezarían este otoño, como «revulsivo electoral» de cara a las autonómicas de 2019, puesto que esa fase de pruebas se prolongaría durante meses.
La
plataforma ha insistido en que la sociedad murciana se ha manifestado
en reiteradas ocasiones en contra de traer el AVE en superficie por el
tramo que iba a ser soterrado, y así se recoge literalmente en mociones
aprobadas incluso en el Ayuntamiento de Murcia y la Asamblea Regional.
Por
tanto, en su opinión, la «nueva solución adoptada por el Gobierno de
España» intenta conciliar el interés de los vecinos con la necesidad de
acortar los plazos de las obras de soterramiento.
Con el compromiso de que la alta velocidad llegue soterrada en 2020 se acortará sustancialmente el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, señaló, de los dos años previstos a ocho meses.
En
cuanto al polémico «muro», la plataforma reconoce que reducir sus
dimensiones, como llevan tiempo solicitando, supone unos costes
«importantes» que está por determinar que administración pública los
asumirá.
Sobre la pasarela peatonal que sustituirá el paso a nivel
durante su cierre, han señalado que siguen a la espera de las pruebas
de carga que «demuestren o no su viabilidad».
Por
último, pidieron que se siga en la «senda de la supervisión de las
obras para que se cumplan los plazos y, si es posible, se aminoren», así
como que se liciten «cuanto antes» los dos tramos de soterramiento que
están pendientes (la estación y Barriomar, y Nonduermas) y que se
«prevean soluciones para llegar a Madrid en un tiempo prudencial» hasta
que llegue la alta velocidad.
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