MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado, a través de su
Coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos, su satisfacción por
las medidas anunciadas sobre las obras del AVE y el soterramiento del
mismo a su llegada a la ciudad de Murcia y destaca el papel de la lucha
vecinal durante estos 30 años y más de 300 noches reivindicando el
soterramiento. Además, recuerdan desde la formación de izquierdas la
necesidad de un Plan Integral del Ferrocarril para la región de Murcia
que afronte el principal problema ferroviario de la región que no es el
AVE, sino el servicio de Cercanías.
Álvarez-Castellanos ha recordado que "como siempre ha reivindicado
IU-Verdes, ahora parece que el Ministerio de Fomento con la nueva
dirección socialista reconoce que la conexión natural, más directa y
eficiente de Murcia con Madrid es a través de la variante de Camarillas y
Albacete, obra que debería contemplar la inversión necesaria para su
electrificación y así permitir la circulación de trenes de altas
prestaciones que equipararían e incluso mejorarían el servicio del AVE".
Plan Integral del Ferrocaril
Desde IU-Verdes se considera una parte imprescindible del Plan
Integral del Ferrocarril, el soterramiento de las vías, con o sin AVE,
para que los barrios de la zona sur de Murcia recuperen unas condiciones
urbanísticas y de habitabilidad dignas.
IU-Verdes reclama a Fomento así como al gobierno regional que no se
dejen llevar por la "burbuja del AVE" y centre la atención con un mayor
alcance en lo que a las infraestructuras ferroviarias de nuestra región
se refiere. En este sentido hay que recordar que el servicio de
cercanías afecta a más de 3,5 millones de viajeros, llegando a casi los
cinco millones hace tan solo unos años y que ha ido perdiendo usuarios
por las deficiencias cada vez mayores del servicio.
Según los propios sindicatos del sector, con la inversión de 1 km de
AVE podría electrificarse la totalidad de los casi 200 kms de red
ferroviaria convencional existente en la región, lo que permitiría la
modernización del servicio de cercanía en el corto plazo.
Desde la formación de izquierdas recuerdan que la función básica del
transporte público es la vertebración territorial como elemento de
equilibrio del crecimiento económico y progreso social de todos los
territorios de la región. Este es el verdadero objetivo y la verdadera
necesidad y no la llegada del AVE.
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