CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la
Asamblea Regional en la que ha solicitado la creación de la oficina de
Atención a Euroresidentes.
Esta oficina
funcionaría como órgano de segunda instancia para resolver aquellas
cuestiones que los municipios no atiendan adecuadamente; elaboraría
informes para homogeneizar los trámites, tanto en la administración
local como en las diferentes instancias regionales; proporcionaría
seguridad; contribuiría a unificar criterios y sería la instancia a la
que acudir ante dificultades burocráticas, y para facilitar la
residencia y la plena ciudadanía europea en nuestra Región.
La
necesidad de la creación de la oficina ha sido puesto de manifiesto en
una reunión que se ha celebrado en la Asamblea Regional, en la que han
participado varios representantes de Ciudadanos, entre ellos su portavoz
regional Miguel Sánchez; el diputado regional, Juan José Molina; la
secretaria de Relaciones Institucionales; Lola Jiménez; el secretario de
Acción Institucional, Francisco Álvarez; y los portavoces de Ciudadanos
en los Ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, Manuel
Padín, Esperanza Balsalobre y Antonio Murcia, con miembros de diferentes
colectivos de residentes europeos como la Asociación de Euroresidentes
del Mar Menor o Adapt (asociación que agrupa a angloparlantes) que han
estado representados por Celia Drinkall, enviada de la cónsul
británica en Madrid para asuntos del Brexit y Jill Rowe, directora de
comunicación de Adapt.
Durante la reunión los
representantes de los residentes europeos han expresado su malestar por
las dificultades que se encuentran en cuestiones relativas a los
trámites administrativos y burocráticos que tienen que realizar en la
administración pública española local: especialmente empadronamientos,
legislación, cuestiones inmobiliarias y sanidad.
Miguel
Sánchez, portavoz regional de C's, ha resaltado que “Ciudadanos tiene
una visión europeísta y, en este sentido, consideramos a los
euroresidentes como nuestros compatriotas europeos, por lo que debemos
articular todos los mecanismos posibles para ayudarlos. Ellos necesitan
accesibilidad a la información, transparencia en la transmisión, y sobre
todo fiabilidad de los emisores de esa información, que ha de ser
transmitida por la administración y no por personas ajenas que
habitualmente les estafan, o bien por desconocimiento les ofrecen
información equivocada”.
“Nuestros compatriotas
europeos nos han mostrado su decepción con la administración local y
regional ya que no se les proporciona la información suficiente para
poder agilizar y solventar sus problemas administrativos. Han resaltado
la descoordinación que existe entre las diferentes administraciones y
se han quejado de la falta de un organismo local único que atienda estas
cuestiones de manera explícita”, ha añadido Sánchez, quien también ha
incidido en la barrera que supone el idioma, lo que implica que este
colectivo tenga que realizar frecuentemente un desembolso económico para
contratar traductores.
El portavoz de C's también
ha señalado que la creación de esta oficina ayudará a solucionar otro de
los problemas que preocupa mucho a los ciudadanos británicos, que son
las dificultades para formalizar su situación como residentes. Durante
la reunión han denunciado la imposibilidad de realizar estos trámites en
ayuntamientos como el de Cartagena, o el de San Pedro del Pinatar por
los obstáculos administrativos.
“A ello hay que añadir una preocupación
más, y que guarda relación con el Brexit, ya que hasta la fecha, pueden
utilizar la tarjeta sanitaria europea y por tanto pueden hacer uso de la
sanidad, pero en el momento en el que oficialmente el Reino Unido deje
de pertenecer a la Unión Europea, se generará una situación de
incertidumbre si no se encuentran en una situación legal de residencia”.
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