MURCIA.- La sostenibilidad financiera de la sanidad pública en la Región de
Murcia se ha convertido en una preocupación constante para el Tribunal
de Cuentas. El último informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma,
relativo al año 2015 y que fue hecho público ayer, incide de nuevo en
el déficit acumulado del Servicio Murciano de Salud (SMS), que al cierre
de ese ejercicio ascendía a 1.656 millones de euros.
El informe señala
que las aportaciones efectuadas para la actividad ordinaria del SMS y la
prestación de los servicios de la sanidad pública resultaron
insuficientes en 421 millones para cubrir las necesidades generadas
durante ese año.
Este desequilibro no es exclusivo de la Región.
Como sucede en el resto de comunidades desde el traspaso de las
competencias sanitarias, el crecimiento del gasto sanitario en la Región
ha sido muy superior al crecimiento de su PIB autonómico, «provocando
una situación financieramente insostenible a largo plazo que requería
una intervención inmediata que garantizase una paulatina pero constante
reducción del mismo, sin que ello implicase una reducción de la calidad
asistencial».
El informe del organismo que preside Ramón Álvarez de
Miranda reprocha, en este sentido, que mientras de 2010 a 2014 se logró
una reducción del gasto sanitario del 7%, en 2015, una vez superada la
fase de recortes y ajustes presupuestarios, el gasto total del Servicio
Murciano de Salud experimentó un crecimiento en 72 millones de euros,
«que en términos relativos supone un 4% respecto al ejercicio anterior,
rompiendo así la tendencia de reducción y contención del gasto
observador desde 2012».
A juicio del Tribunal de Cuentas, los datos de
2015 constatan «de nuevo, la enorme rigidez del gasto corriente
sanitario, especialmente en materia farmacéutica». El informe destaca
que algunas recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas han
sido llevadas a cabo por el Servicio Murciano de Salud, aunque sigue
existiendo un grave problema de fondo.
El órgano fiscalizador no
solo examinó las cuentas de la sanidad pública regional, sino también
algunos de sus resultados. 2015 no fue un buen año para las listas de
espera. La demora media de las consultas del SMS se incrementó, a
diferencia de la reducción registrada en la media del conjunto del
sistema nacional de salud.
Mejoró la lista de espera quirúrgica, pero
todavía se encontraba por encima de la media del conjunto de
comunidades. En informes anteriores, el Tribunal de Cuentas había
aconsejado a la Comunidad que reforzase los mecanismos de control de
presencia del personal y que establecería un sistema de turnos de
mañanas y tarde «que facilite la prestación continua de los servicios
asistenciales» en quirófanos y consultas.
También proponía reducir el
precio de las guardias médicas y de la atención continuada para
equiparlo a la media nacional (las guardias en el SMS se sitúan entre
las mejor pagadas de España). El Tribunal de Cuentas consideraba
necesario continuar avanzando en la integración de los sistemas de
información, especialmente en los relativo al seguimiento y control de
los pacientes derivados de Atención Primaria a Especializada, y también
en materia de conciertos sanitarios.
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