CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos reclama al Ayuntamiento que aplique
ya medidas para incentivar el comercio tradicional en Cartagena, "no
sólo en su vertiente de generación de empleo sino también como un polo
de atracción que compagine la idea de pasear por nuestras calles y zonas
peatonales con ir de compras", ha señalado el portavoz de la formación
naranja, Manuel Padín.
En este sentido, el portavoz naranja ha
reivindicado la reactivación del foro municipal "en el que se tienen que
debatir todas estas medidas, y acoger otras más, que es el Consejo
Local de Comercio (reunido por última vez el 31 de marzo) que ya huele a
cerrado y en el que empiezan ya a aparecer telarañas por las esquinas".
Manuel Padín se pregunta de qué sirve abrir consejos y mesas de trabajo
"si luego no se llenan de contenido, debate, propuestas, y aplicación
de acciones concretas y reales".
Según el portavoz de C's, los comercios están haciendo frente, no sólo
a la presencia de las grandes superficies, sino al progresivo aumento
del comercio online y los cambios de hábitos en el consumidor y resulta
necesario el apoyo del Ayuntamiento para protegerles ya que se trata de
un sector que genera muchos puestos de trabajo y que tiene una
importancia capital para la economía local, "cada vez es más clara la
necesidad de trabajar en un plan para la dinamización del pequeño
comercio, o el 'plan de impulso al pequeño comercio' propuesto en
febrero de 2017 por el PP y aprobado por unanimidad y en el que tenemos
que hacer valer la atención individualizada y de calidad que ofrecen
estos negocios tradicionales en la ciudad y los barrios, y entender que
asegurar su supervivencia impedirá el abandono de ciertas zonas del
centro y de algunos de nuestros barrios y diputaciones".
Algunas de las propuestas de Ciudadanos ya han sido llevadas al Pleno
municipal, como el plan de choque para recuperar el Mercado Gisbert, la
creación de la Semana del Pequeño Comercio, y la organización de dos
premios, uno para galardonar alguno de los comercios más longevos del
municipio y otro que distinga al establecimiento más innovador, "pero
siguen sin ejecutarse y ni siquiera han sido desarrolladas con los
colectivos afectados en el Consejo Municipal de Comercio".
El portavoz de C's ha avanzado que si "el Gobierno de Cartagena
continúa ignorando la aplicación de estas propuestas, estamos dispuestos
a condicionar nuestro apoyo a los presupuestos municipales a la
aprobación de unas enmiendas en las que se reserve una partida económica
para ellas".
Además de estas propuestas, el Grupo Ciudadanos quiere llevar otras
al Consejo de Comercio, "como la posibilidad de convocar cursos para que
los pequeños comercios ganen presencia online aprendiendo lo necesario
para que puedan crear una web corporativa atractiva y generar una ficha
de comercio en Google My Business o la mejor manera de incentivar y
fidelizar a los clientes para mejorar tu reputación online, crear una
tienda virtual y aprovechar las redes sociales".
"También queremos que
el Ayuntamiento se implique en la innovación y que valore la posibilidad
de crear un Portal del Comercio de Cartagena que integre al comercio
minorista tal y como hoy aparecen los restaurantes en la web municipal",
ha propuesto el portavoz de Cs.
"Estamos llenos de ideas, pero sabemos que nada de esto funcionará si
no compaginamos estas acciones con la necesaria mejora del espacio
urbano ampliando las zonas peatonales, mejorando nuestras calles y
espacios verdes, o si no hacemos un seguimiento del impacto real a las
acciones ya emprendidas por el Ayuntamiento como la aplicación (App)
Rushout", ha añadido Manuel Padín.
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