MADRID.- Renfe cerró 2016 con un 5,3% más de pasajeros de AVE que el ejercicio
anterior, el cuarto año consecutivo creciendo en este servicio. 35,21
millones de viajeros el curso pasado frente a casi 31 millones
transportados por la alta velocidad en 2015. Más de ocho millones de
pasajeros ganados desde 2013, cuando la entonces ministra de Fomento Ana
Pastor anunciara una batería de ofertas agresivas en el AVE, con
precios imbatibles para competidores como el autobús, según relata El Independiente.
Una política de
descuentos que perdura cuatro años después, ya que los días 25 de cada mes se ponen a la venta 25.000 plazas a 25 euros para conmemorar, cómo no, el 25º aniversario de la llegada de la alta velocidad con el trayecto Madrid-Sevilla en 1992.
Y a pesar de toda esta crecida, muchas estaciones de alta velocidad continúan prácticamente vacías,
con apenas ligeros aumentos: hasta ocho terminales de AVE solo
recibieron en 2016 a 150 o incluso menos pasajeros a diario, según los
datos que maneja Renfe obtenidos por El Independiente.
Se trata
de la ya célebre estación de Tardienta (Huesca, con un uso raquítico
que pide su cierre a gritos), Medina del Campo (Valladolid),
Requena-Utiel (Valencia), Villanueva de Córdoba (Córdoba), Villena
(Alicante), Guadalajara-Yebes, Huesca y Puente Genil, también en
Córdoba. Esta última es la única que rebasa la franja de 150 usuarios
diarios con 152 pasajeros. Al límite.
Los raquíticos números contrastan con los buenos resultados de las
grandes capitales: cogieron el AVE en Madrid Atocha el año pasado más de
nueve millones de personas, y algo más de cuatro millones se subieron a
la alta velocidad en Barcelona Sants. Renfe cuenta tanto las personas
que cogen un tren como las que salen de él (19,7 millones en Atocha, 8,7
millones en Sants), pero la cifra real de usuarios debe dividirse entre
dos.
La tercera más utilizada es Madrid Chamartín (2,7 millones), la
siguiente Sevilla Santa Justa (2 millones), la quinta Zaragoza Delicias
(1,5 mill.) y finalmente la sexta más transitada es Valencia Joaquín
Sorolla (1,3 mill.).
Puente Genil-Herrera, situada íntegramente en Córdoba y a caballo
entre la última provincia y Sevilla (Marinaleda se encuentra muy cerca),
es un mamotreto de estación moderna cuyo diseño pretende imitar el
vuelo de un pájaro. Salió por ocho millones de euros. De la lista de
deshonores es la que mejor sale parada en cuanto a viajeros: 152 al día.
Se inauguró en diciembre de 2006 y pertenece al ramal de la línea
Córdoba-Sevilla que se dirige a Málaga, donde el AVE llegó un año
después, en diciembre de 2007.
Le sigue Huesca con 110 pasajeros diarios en alta velocidad. Huesca
es el final de línea de uno de los ramales del trayecto
Madrid-Zaragoza-Barcelona y no tiene una elevada frecuencia de trenes
AVE (apenas uno al día de ida y otro de vuelta): por eso probablemente
la capital oscense no estaría en el ránking malo.
“Hasta Huesca
capital llegan tanto trenes AVE como trenes de media distancia, aunque
no con la frecuencia deseada”, subraya el portal turístico descubrehuesca.com.
Antes de llegar a Huesca hay un apeadero en Tardienta, en la
provincia oscense: se trata de la terminal de Renfe con menos viajeros
de toda España. Solo 1,5 pasajeros al día acceden al AVE en Tardienta.
Tardienta (menos de 1.000 habitantes) es el núcleo urbano español más
pequeño en tener una parada de AVE.
Mejora, aunque sin tirar cohetes, los resultados de Huesca el
apeadero de alta velocidad de Medina del Campo, en Valladolid: con sus 22
pasajeros al día, fue abierta en febrero de 2016 y sus perspectivas no
son demasiado halagüeñas. Está en el recorrido del futuro AVE a Galicia,
sin una fecha prevista para su estreno. La nueva estación de Medina del
Campo está a punto de abrir, informaba recientemente la prensa castellano-leonesa. Tendrá un coste de 3,6 millones.
La estación de Requena-Utiel (Valencia), a 70 kilómetros de Valencia,
abrió en 2010. Su coste fue de 12,4 millones de euros y en 2016 pasaron
por ella 28 viajeros diarios. En el ránking de peor a mejor le
sigue Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, inaugurada en 2014 tras años
de protestas vecinales. El resultado de esta última no es muy
esperanzador, con 50 pasajeros diarios.
Finalmente están Villena, a 60 kilómetros de Alicante, con 105
pasajeros diarios -fue inaugurada en 2013 y salió por 11,5 millones de
euros- y Guadalajara-Yebes, inaugurada en 2003 y primera en el trayecto
Madrid-Barcelona. Ésta última está situada a ocho kilómetros de la ciudad
de Guadalajara. Su construcción supuso una inversión de casi 11 millones
de euros de la época. En 2016 cerró con 108 usuarios cada día.
A pesar de estos datos aparentemente malos, las cifras mejoran los
números de 2015. Ese año, un cuarto de las estaciones de AVE registraron
menos de 100 viajeros diarios. La alta velocidad progresa gradualmente,
pero a un ritmo muy lento. Especialmente en aquellas estaciones que
están a medio camino entre núcleos urbanos, en tierra de nadie.
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