MURCIA.- La oferta económica de Aena para gestionar el aeropuerto ubicado en Corvera recoge que retribuirá a la Región de Murcia "cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros al año", y precisa que se retribuirá desde el primer pasajero, según se informó tras la Mesa de Contratación.
En el transcurso de la reunión también se dio a
conocer que el precio de las tarifas por pasajero propuesto en la oferta
de Aena "supera de manera notable" la tarifa mínima exigida en los
pliegos, si bien no se ha detallado por el momento cual es esa cuantía
exacta.
La Mesa de Contratación del aeropuerto de Corvera hará
próximamente una propuesta de adjudicación para que el Consejo de
Gobierno la apruebe como paso previo a la firma del contrato entre Aena y
la Administración regional, claro está, que sólo será una vez haya
concluido la evaluación de la parte económica.
En la citada
evaluación, la oferta económica de Aena deberá superar los parámetros
fijados en los pliegos, aunque el consejero de Fomento, Pedro Rivera,
subrayó este jueves que la oferta para la gestión y explotación "mejora
notablemente los requisitos exigidos por la Comunidad en los pliegos".
El
proceso de adjudicación "está avanzando a muy buen ritmo" y el análisis
de la documentación técnica se ha realizado "en tiempo récord" (apenas
25 días).
La Mesa de
Contratación se reunió este jueves para dar lectura del acta de
conclusiones de la oferta técnica y proceder a la apertura de la oferta
económica y comprobación de la existencia de la documentación requerida
en esta segunda fase del proceso de adjudicación.
A partir de
ahora, la Mesa de Contratación evaluará toda la documentación aportada
por Aena en su oferta económica, en la que también se analizará el Plan
Económico-Financiero de las actividades aeroportuarias, que habrá de
recoger una previsión de pasajeros e ingresos comerciales y de
mercancías, entre otros documentos. En la reunión también se informó de
que la oferta técnica ha obtenido una valoración "muy positiva" en los
distintos puntos a examinar.
Se han valorado las medidas
incentivadoras del tráfico de pasajeros; el Plan de Explotación del
aeropuerto con el estudio de tráfico; los planes de ruta y su desarrollo
comercial; el Plan de Certificación de la infraestructura y del gestor
del aeropuerto y su explotación; el desarrollo de la Zona de Actividades
Complementarias, y el mantenimiento y conservación del aeropuerto,
entre otros aspectos.
"El aeropuerto es una infraestructura
estratégica y muy atractiva en el ámbito aeroportuario internacional que
contribuirá a generar más riqueza, empleo y sobre todo atraer a más
turistas para conocer todos los rincones de nuestra región", destacó el
consejero.
Para el consejero, el aeropuerto "es una oportunidad de
aportar un nuevo servicio atractivo que satisfaga las demandas y
necesidades de la Región" y en su opinión, la oferta presentada por la
empresa "pone de reflejo las elevadas potencialidades del aeropuerto y
de la Región como destino turístico".
La concesión es de 25 años, y
los cánones van desde los 0,73 euros durante la primera década de
explotación hasta los 2,56 euros en los últimos cinco años, aunque si la
concesionaria superara los 2,5 millones de pasajeros podría
beneficiarse de un 5% de reducción, y habrá otra disminución de la
cuantía si la cifra de pasajeros es de más de 400.000 en los meses de
enero, febrero, noviembre y diciembre.
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