MURCIA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recalcó este martes que Aena ha decidido presentar una oferta para gestionar el aeropuerto de Corvera porque se trata de un activo "rentable" con expectativas de crecimiento "importantes".
De la Serna
aseguró, antes de clausurar un acto sobre el papel de las empresas
españolas en el sector del ferrocarril, que "parece de sentido común"
trasladar los vuelos civiles desde el aeropuerto de San Javier al de
Corvera.
Según el ministro, Aena ha realizado un análisis financiero
"muy riguroso" y ha constatado que la oportunidad de gestionar el
aeropuerto de Corvera es "muy atractiva desde el punto de vista
económico".
El titular de Fomento añadió que, teniendo en
cuenta las perspectivas del aeropuerto, "parece razonable" que Aena
opte a su gestión. Según el ministro, la inversión necesaria para poner
en funcionamiento el aeropuerto es "prácticamente nula" porque "está
casi en condiciones de poder ser explotado".
De la Serna
explicó que la inversión prevista "no llega" al medio millón de euros,
aunque también se contemplan otras cantidades para posibles
contingencias que suman en torno a 5 millones.
El
ministro avanzó que las eventuales inversiones que Aena decida acometer
para ampliar las posibilidades del aeropuerto se podrán realizar con
recursos propios de la empresa, sin acudir al endeudamiento y sin
aportaciones públicas.
Según el titular de Fomento, el de
Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta de Aena
incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un
aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las
contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
De
la Serna indicó que la oferta incluye el coste necesario para trasladar
las operaciones civiles desde el aeropuerto de San Javier, una opción
que, dijo, "parece de sentido común". "No tiene mucho sentido tener dos
aeropuertos separados por apenas 23 kilómetros", dijo.
El
ministro recordó que el aeropuerto de San Javier es de uso compartido y
de menor tamaño -pistas de menor longitud y terminales más pequeñas-,
por lo que las posibilidades de crecer son "mucho mayores" en el de
Corvera.
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