Hoy, que tengo la oportunidad de dirigirme a los vecinos y
vecinas de Murcia a través de este medio de comunicación, lo primero que
pienso es cuántas cosas no hemos hecho bien en el pasado para llegar a
esta situación de evidente malestar, principalmente en el vecindario
cercano al paso a nivel de Santiago el Mayor, como consecuencia de unas
obras que han empezado a ejecutarse para cumplir y llevar a cabo lo que
es un clamor en Murcia: ¡Soterramiento ya!
La alta
velocidad está a las puertas de Murcia, algo que sin duda es motivo de
satisfacción para todos, pero nosotros no nos contentamos con eso.
Queremos que lo más pronto posible pueda cruzar la ciudad de forma
soterrada, cosiendo la enorme brecha que divide la ciudad.
Si
los vecinos y vecinas de Murcia quieren el ¡Soterramiento ya!, y desde
Adif hemos adjudicado ya a una empresa la obra para llevar a cabo ese
soterramiento... ¿dónde está el problema? ¿Por qué no estamos trabajando
todos juntos para acelerar el cumplimiento del que ha sido el sueño de
tantos murcianos desde que hace más de cien años el tren dividiese la
ciudad en dos?
Son muchas las preguntas que en este
sentido nos hacemos estos días los que trabajamos en Adif y en el
Ministerio de Fomento. Cuando abordamos una obra pública tan ambiciosa
como esta, que mejorará la vida de mucha gente, de chicos y chicas que
cada día, a la salida del colegio o el instituto, tienen que esperar a
que se apague una luz roja para poder cruzar las vías del tren, o la de
tantos vecinos que llevan años y años soportando el ruido y las
vibraciones del tren al pasar junto a sus viviendas, no resulta nada
fácil entender por qué tantas dificultades para llevarla a cabo.
La
confianza y la credibilidad no se piden, no se ruegan, sino que hay que
ganársela con el trabajo de cada día. Pero difícilmente podemos desde
Adif y desde el Ministerio demostrar esa voluntad si no se nos deja
cumplir con nuestro compromiso. Tenemos un proyecto en el que vamos a
invertir 606 millones de euros. Un proyecto que pasa por un
soterramiento de casi 4 kilómetros, el de mayor envergadura en el que
está ahora mismo trabajando Adif, que soterrará 7 vías bajo la estación
del Carmen y que servirá para que cada día circulen por ellas hasta 90
trenes de cercanías, mercancías y alta velocidad. Pero no podemos
trabajar en él si no nos dejan.
Tenemos contratada a una
empresa para hacerlo, pero ya nos han advertido de que, si no podemos
garantizar la seguridad de sus trabajadores ni el cumplimiento de
aquello para lo que fueron contratados, que no es otra cosa que el
soterramiento, tendrán que abandonar. Si lo hacen, si solicitan la
resolución del contrato, las consecuencias serán desastrosas, tendremos
que volver a empezar y Murcia corre el serio riesgo de quedarse
descolgada de la alta velocidad y sin soterramiento.
Tampoco podemos
pedir a nuestros trabajadores de Adif que crean en este proyecto de
servicio público, porque el tren es eso y no otra cosa, si no podemos
garantizarles un entorno seguro en el que trabajar. No podemos pedirles
que se responsabilicen de poner en marcha una línea si a causa de los
destrozos vandálicos no cuenta con todas las garantías de seguridad para
los murcianos que utilizan los trenes.
¿Quién autorizará el servicio si
los desperfectos provocados estas noches pasadas son de tal magnitud
que no garantizan la fiabilidad de la línea? No podemos permitir la más
mínima grieta en la seguridad de los trayectos, pero eso es lo que
producen los actos que hemos visto estos días.
Tenemos
que avanzar juntos. Hemos propuesto, y quiero reiterarlo desde aquí, la
creación de una comisión de seguimiento de las obras en la que no falte
nadie, en la que haya participación vecinal, de los colegios
profesionales, de los empresarios, de la Plataforma, de las fuerzas
políticas, del Ayuntamiento y de la Región de Murcia. Una comisión para
ir verificando el cumplimento de los principales hitos de las obras de
soterramiento.
No es una idea nueva ni creativa, no es una propuesta
para dilatar las decisiones y que parezca que hacemos algo. Es una
propuesta que ya hemos puesto en marcha en otras comunidades y que nos
está funcionando. No a Adif, no al Ministerio, sino a los representantes
de esas regiones. Lo hemos puesto en práctica, entre otros lugares, en
Montcada, o en las obras del ferrocarril en Extremadura, y nos ayudan a
avanzar juntos, a plantear soluciones y adoptar acuerdos entre todos.
Si
lo hacemos también en Murcia, la transparencia y la información, junto
con los hechos, nos ayudarán a ir convenciendo a todos de que vamos en
serio, de frente, y con todas las ganas de hacer esta obra en el menor
tiempo posible. Si trabajamos juntos, ganamos todos, no pierde nadie, y,
sobre todo, ganan los murcianos.
Desde el Ministerio de Fomento y desde Adif solo buscamos y queremos una cosa en Murcia... ¡Soterramiento ya!
(*) Presidente de Adif. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera. Director del departamento de gerencia de la agencia de
evaluación y calidad de la Administración General del Estado (Aeval). Subsecretario del Ministerio de Justicia entre 2012 y
2014, y entre 2003 y 2012 concejal de Hacienda y
Administración Pública en Madrid. También fue consejero de Hacienda de la
Comunidad de Madrid, puesto desde el
que coordinó los procesos de estructuración y financiación de la ampliación de Metro y de Metrosur.
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