LORCA.- El Grupo Municipal Socialista de Lorca, a través del concejal David Romera, ha
hecho una valoración de la puesta en marcha el pasado uno de septiembre
del nuevo sistema de transporte urbano impulsado por el Partido Popular
en Lorca, tras la utilización in situ del mismo en hora punta del
mediodía.
El balance es que la puesta en marcha del nuevo sistema
de transporte público urbano después de tantos años de espera por parte
de la población, es un rotundo "fiasco", fruto de la "improvisación y la
falta de interés por crear un modelo atractivo y competitivo propio de
una ciudad moderna y sostenible".
Los socialistas han comprobado que hay
"una serie de autobuses de segunda mano por ahí dando vueltas que van
absolutamente vacíos, aun en hora punta, porque la población no se ha
enterado que se ha puesto en funcionamiento el nuevo servicio puesto que
no se ha realizado ninguna campaña de información ni sensibilización
por parte del Ayuntamiento". Muchos vecinos se han sorprendido de ver
los nuevos vehículos "sin saber muy bien por qué estaban circulando,
hacia dónde iban y qué servicio prestaban", aseguran .
Romera ha
podido comprobar in situ que el nuevo servicio adolece de las mismas
carencias que el sistema anterior, "lo que resulta tan sorprendente como
decepcionante".
Destaca que sigue sin haber información en las paradas
pues ésta se limita a un cartel con colores especificando las líneas,
horarios de salida y poco más, lo que resulta poco práctico para
visitantes y personas mayores, habiendo muchas paradas donde tal cartel
ni siquiera se ha colocado o permanecen los horarios de la concesión
anterior.
Tampoco se han recolocado las marquesinas eliminadas por las
obras de regeneración en La Viña o San Cristóbal ni se han colocado
nuevas allí donde éstas no existen por lo que los usuarios tienen que
permanecer de pie, bajo el sol o la lluvia; no se ha diseñado un plano
general con el trazado de los itinerarios de las diferentes líneas y los
edificios y servicios públicos que quedan próximos; tampoco en las
paradas se han colocado indicadores de conexión entre las diferentes
líneas ni hay información individual de cada una de las líneas como
ocurre en toda ciudad de cierta categoría (itinerario, paradas,
conexiones, horarios); no se informa de las incidencias que en los
itinerarios oficiales están provocando las obras de regeneración urbana
ni de los itinerarios alternativos. Igualmente no se han instalado los
paneles electrónicos prometidos que informan a los usuarios del tiempo
que resta para la llegada del próximo autobús y algunas marquesinas
están sucias como la existente en la céntrica Plaza de Colón.
Respecto
a los vehículos, Romera indica que "todos son de segunda mano", que en
su interior tampoco existe información alguna de las nuevas
características del servicio que debía de ser análogo al existente en
las paradas, y que no existe el servicio de megafonía que debía anunciar
la llegada de la próxima parada con objeto de guiar a los usuarios,
especialmente los que proceden de fuera de Lorca. Indicó también que
para las líneas que conectan el centro de Lorca con el Castillo o el
Casco Histórico, se está utilizando un vehículo monovolumen, con las
limitaciones que esto supone.
Las deficiencias también tienen que
ver con la frecuencia de los autobuses, puesto que para la línea
principal que atraviesa toda la ciudad (la que une Apolonia con el
Hospital Rafael Méndez) se ha puesto una frecuencia de 30 minutos cuando
desde siempre ésta ha sido de 20, y que la línea del Casco Histórico
debía tener una mayor frecuencia durante las mañanas puesto que es el
centro administrativo y comercial de la ciudad.
También lamentan desde
el PSOE que todas las líneas partan del Óvalo de Santa Paula ("ignoramos
la situación de esta parada que debe ser la más importante de la
ciudad"), lo que va a obligar a la población a realizar continuos
trasbordos, que núcleos tan importantes como La Hoya se hayan quedado
fuera cuando existe una línea que va hasta el Polígono (de Saprelorca), y
que queden desconectados los Barrios Altos, la nueva zona de
equipamientos de Sutullena y las estaciones de ferrocarril y autobús.
En
lo que se refiere a los aspectos formales, a muchos lorquinos les ha
llamado la atención que en los carteles de promoción del nuevo servicio,
se haya colocado una imagen de la Catedral de Murcia, que no tiene nada
que ver con Lorca aun contando la ciudad con grandes edificios
monumentales como la Colegiata de San Patricio que nada tiene que
envidiar a la catedral murciana.
En definitiva, señala el edil
socialista, el nuevo sistema de transporte público urbano de autobuses
puesto en marcha siguiendo el modelo del Partido Popular en Lorca es "un
fiasco, una decepción porque el PP no apuesta por los servicios
públicos" después de las expectativas creadas. Lo que ha entrado en
funcionamiento el pasado 1 de septiembre "no está a la altura de las
necesidades ni dimensiones de una ciudad de la importancia de Lorca"
puesto que "no mejora el sistema anterior, contraviniendo lo previsto en
el Plan de Movilidad Urbana, por lo que sigue sin ser un servicio
moderno, cómodo, funcional ni atractivo para que los lorquinos vuelvan a
coger el autobús, dejen el coche en casa y se desarrolle un modelo de
ciudad más equilibrado y sostenible".
De ahí que el pasado viernes día 1
en plena hora punta los niveles de ocupación en paradas y autobuses
sean llamativamente bajos cuando las calles de Lorca aparecen atestadas
de vehículos privados.
También IU-Lorca
También la concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha
desmentido que el Ayuntamiento haya creado ocho nuevas líneas de autobús
urbano puesto que las de Campillo, Marchena, Río y Cazalla ya existían,
tal y como puede comprobarse en la web del Ayuntamiento, aún sin
actualizar
(https://www.lorca.es/direccionesytelefonos/direccionesytelefonos.asp?id=210).
De ese modo, sólo la de Tercia es de nueva creación en lo que respecta
al transporte público en pedanías.
Para Martín resulta "ridículo"
que los itinerarios que conectan el casco urbano de Lorca con estas
diputaciones sólo se realicen "dos días a la semana". Pero es que,
además, los nuevos itinerarios del autobús urbano de Lorca vuelven a
discriminar de manera clamorosa a los vecinos de las Tierras Altas, de
las pedanías del sur y de la costa, que seguirán sin este servicio pese a
las promesas electorales del PP.
Se comprometieron a crear
"líneas regulares que unan la ciudad con todos los ejes cardinales del
municipio de Lorca, incluyendo pedanías y núcleos residenciales, por lo
que incumplen de manera flagrante sus promesas y discriminan a miles de
vecinos cuyas necesidades son sistemáticamente ignoradas por el equipo
de Gobierno municipal", ha dicho la edil de IU-Verdes.
El programa
electoral del PP para 2015 decía textualmente que se establecerían
líneas regulares de autobuses "con todas las pedanías del municipio" y
hacía una alusión específica a las Tierras Altas, al complejo
residencial 'Torre del Obispo', a Almendricos, La Escucha y La Campana
(para atender la solicitud de estudiantes que habitualmente van a los
Centros de enseñanza de la ciudad), y a las pedanías del Sur, cuyo
servicio sería reforzado "en época estival para incentivar a la
población a visitar las Playas de Lorca", según dijeron.
"Nada de
eso se ha cumplido", denuncia Martín, como tampoco la potenciación de
los mercados tradicionales de diputaciones, ni la conexión entre la
ciudad y los polígonos de Saprelorca y La Hoya para incentivar a los
trabajadores a que utilicen el transporte público y alivien el tráfico
que se genera al utilizar el vehículo privado en la Autovía A7.
Tampoco
se han implantado "paradas inteligentes", informando de los tiempos
previstos de llegada, por lo que los ciudadanos seguirán "a ciegas" a la
hora de utilizar este medio.
La concejala de IU-Verdes ha exigido
al PP que cumpla con sus propios compromisos electorales en materia de
transporte público. También ha pedido que los vehículos que se
incorporen a la flota sean ecológicos, es decir, que utilicen energías
alternativas como hidrógeno o gas natural comprimido para disminuir la
emisión de gases contaminantes, debido, entre otras cuestiones, a que
Lorca "ostenta el triste récord de contaminación por Ozono de toda
Europa".
Por último, Gloria Martín ha censurado que el PP haya
optado por una nueva privatización del transporte público y por un
modelo que está muy lejos de ser "justo, equitativo, cómodo, ágil,
barato, eficaz y sostenible", y en cuyo diseño "no se ha dado voz a la
oposición municipal".
En ese sentido, lamentó la "falta de valentía" del
equipo de gobierno municipal del PP que ha preferido "perder la gestión
directa de un importante servicio público mediante una concesión que
conlleva riesgo de incumplimiento de las condiciones pactadas y de
deterioro y precarización tanto del propio servicio como de las
condiciones laborales de los trabajadores".
La
edil de IU-Verdes ha pedido también que se cambie la parada del
Hospital Rafael Méndez de manera que, sin comprometer el paso de
ambulancias, los autobuses lleguen a la zona de consultas externas y a
la puerta principal del centro sanitario.
"Se trata de una demanda
histórica de los usuarios del hospital, sobre todo de los más mayores y
de personas con movilidad reducida, que actualmente tienen que superar
cuestas y obstáculos para poder llegar hasta el Rafael Méndez".
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