Vaya por delante nuestra satisfacción por el saludo mínimo a las
puertas de San Esteban y la actitud afable del presidente de Adif, que
no pueden ocultar una evidente queja por no haber sido recibidos
mínimamente, después de dos cartas solicitándolo desde que el señor
Íñigo de la Serna llegara al ministerio de Fomento.
El balance
de la primera visita del ministro De la Serna a Murcia no puede ser más
negativo. La ostentación de un talante de alcalde reivindicativo y
comprensivo, pero al que le resbalan las quejas de los murcianos no creo
que sea un buen comienzo. No lo ha hecho en otras ciudades: Bilbao,
Vitoria, San Sebastián. Pero estamos en Murcia.
Hay dos
cuestiones que no podemos admitir: pretender vendernos la moto de un AVE
a Madrid por enmedio de la Comunidad Valenciana y dando tumbos por
media España no es presentable de ninguna de las maneras. No podemos
entender esta propuesta cuando procede de un cántabro, con una situación
similar a la murciana en la estructura ferroviaria, aunque modernizada.
Es como proponerle a los santanderinos que vayan a Madrid por Vitoria
utilizando el acceso ferroviario vasco, la Y vasca. Sería insultante tal
propuesta y nadie se habría atrevido a hacerla. Por incoherente e
improcedente y porque, además, los gobernantes cántabros no lo habrían
permitido, ni el presidente Revilla, ni el alcalde de Santander Íñigo de
la Serna, que la hubiera recibido.
Pero estamos en Murcia, con
un Gobierno regional dócil y sumiso a Madrid y un alcalde que no
defiende los derechos de los vecinos del sur de la ciudad, que no asiste
a sus actos públicos, ni tan siquiera al evento cultural más importante
del año, la exposición de más de cincuenta de los artistas punteros de
la Región, que se solidarizan con el soterramiento.
Señor
ministro, ha sido decepcionante que quien debiera entender nuestra
situación por el paralelismo histórico entre Cantabria y Murcia como
regiones adelantadas de Castilla hacia el mar, Cantábrico y
Mediterráneo, en situaciones de desventaja con las regiones vecinas,
País Vasco y Comunidades Valenciana y Andaluza, haya obviado esta
realidad y se haya dejado arrastrar por la tendencia histórica de
Fomento/Adif de marginar a Murcia, eliminando sus potencialidades. Ya
anularon el Sureste como realidad histórica entre Valencia y Andalucía y
ahora nos quieren convertir en el culo (con perdón) de Alicante.
No,
señor De la Serna, no lo podemos permitir. Los murcianos del siglo XIX
evitaron la dependencia ferroviaria de Alicante y cuatro años después de
que la primera línea de larga distancia fuera Madrid-Alicante, por
intereses personales del Marqués de Salamanca, nuestra región tuvo una
línea independiente con la capital del Estado:
Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid. La misma que ahora ustedes quieren
anular con la connivencia del Gobierno regional y el municipal de
Murcia, servilmente puestos a disposición de tamaña empresa.
Los
murcianos no vamos a ir a Madrid por media Comunidad Valenciana y por
un trayecto manchego que nos perjudica claramente. A no ser que ustedes
nos supriman los trenes actuales, que tampoco sería de extrañar;
cacicadas semejantes hemos sufrido. Nuestra Región defiende su línea
histórica con Madrid, entre otras cosas porque es más de cien kilómetros
más corta que la que ustedes proponen y porque un cuarto de hora menos
no merece tal rectificación.
¿Dónde está el responsable máximo de
los desatinos ferroviarios de esta región? ¿Quién se dejó engañar por
Bono, Álvarez Cascos, Zaplana y Ruiz-Gallardón el 8 de enero de 2001,
siendo anfitrión de tal desatino?
¿Dónde los sueños visionarios
de un AVE atravesando el Puerto de la Cadena por un túnel kilométrico y
con el primer aeropuerto con AVE? ¿Dónde queda la Región con dos AVEs
que sus visiones quiméricas nos pintaban? ¿Dónde el Gobierno regional
que defienda los intereses de este Región, eslabón cortado entre
Valencia y Andalucía?
No, señor De la Serna, esta Región no va a
tragar su propuesta de Camarillas sólo para mercancías. Camarillas debe
ubicar vías de mercancías y de viajeros, como su región, Cantabria,
mantiene su conexión histórica por Aguilar de Campoo-Palencia, para
recuperar la línea histórica que los Gobiernos democráticos de los
últimos treinta años nos han hurtado; para recuperar los seis trenes
híbridos que fueron fabricados para Camarillas y que luego el ministro
José Blanco se llevó a su Galicia, después de paralizar la Variante que
usted visitó anteayer.
Y como primera condición, la llegada de
una LAV a la estación del Carmen precisa de una estación previa
provisional, como Valencia la tiene en Joaquín Sorolla. Fomento la ha
tenido prevista aquí: Los Dolores, primero; Beniel, más tarde. Decidan
ustedes; cuentan para ello con otra opción, Orihuela, con el
soterramiento que a nosotros se nos ha hurtado, porque Murcia no ha
tenido quien la defienda.
Hasta aquí hemos llegado, señor ministro, señor López Miras, señor Rivera, señor Ballesta.
(*) Presidente de la plataforma Pro-Soterramiento
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