MURCIA.- La pérdida de las banderas azules en el
Mar Menor está frenando las reservas de plazas en los hoteles. Los
establecimientos del litoral marmenorense habían superado entre enero y
abril las cifras del año pasado y tenían comprometidas ya el 50% de las
plazas para los meses de julio y agosto, pero este ritmo se ha frenado y
en estos momentos las reservas están en torno al 5% o el 6% por debajo
de las cifras de 2016, según las estimaciones del vicepresidente de
Hostetur, José María Cano. No obstante, las empresas esperan remontar
gracias a las reservas de última hora, según recoge hoy La Opinión.
«Sin ser malos datos,
estamos por debajo de las reservas de 2016», indicó Cano. Precisó
igualmente que las cifras están por encima de las alcanzadas en 2015.
Asimismo, la ocupación récord de Semana Santa, que rozó el lleno total
en algunos establecimientos, hacía pensar que el verano también
arrojaría cifras récord.
El vicepresidente de Hostetur aseguraba
que la situación del Mar Menor en este momento es mucho mejor que la del
año pasado, tal y como ponen de manifiesto los análisis y los informes
realizados por los técnicos que se encargan de hacer el seguimiento del
agua de la laguna.
Sin embargo, José María Cano recordó que la concesión
de banderas azules se decide de acuerdo con los análisis realizados el
verano anterior, lo que supone que las últimas pruebas se hicieron
cuando el Mar Menor estaba en una situación mucho peor, con el agua más
turbia.
El vicepresidente de Hostetur asegura que a partir de la
fecha en la que se dio a conocer la pérdida de 19 banderas azules en las
playas del Mar Menor, a principios de mayo, empezaron a ralentizarse
las reservas, a pesar de que resulta un contrasentido, dado que el
impacto negativo de la decisión no se corresponde con la actual
situación de las aguas de la laguna, sino con la que tenía hace un año.
No
obstante, el representante de Hostetur no descarta que las reservas de
última hora permitan alcanzar las cifras de ocupación del pasado verano,
que marcaron un auténtico récord. Aunque durante las de la crisis
resultaba normal que los clientes aplazaran su decisión y contrataran el
hotel en el último momento, esta tendencia ha ido cambiando en los
últimos años.
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