MURCIA.- Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han denunciado hoy que las líneas ferroviarias de Cercanías de la Región, que incluyen las conexiones de la capital regional con Alicante, Lorca, Águilas y Cartagena, “han perdido a un 38% de sus viajeros en los últimos tres años a causa del abandono y la falta de inversión”.
Los congresistas
naranjas han llevado esta situación al Congreso a través de una pregunta
dirigida al Ministerio de Fomento, en la que piden información sobre
“las inversiones que tiene previsto realizar, si así fuera, Adif para
solventar las deficiencias del servicio”, señala Garaulet. Ciudadanos
destaca que la media de usuarios de las líneas a Alicante, Lorca y
Águilas de Cercanías, así como la conexión con Cartagena -calificada de
Media Distancia por Renfe- rondaba los 4 millones de viajeros en 2014,
cuando ahora apenas llega a los 2,5 millones.
“La caída del número de
viajeros se debe principalmente a las deficiencias del servicio, que usa
trenes diésel con más de tres décadas de servicio porque en la Región
no hay ni un solo kilómetro de vía electrificada”, asegura el diputado,
presente como portavoz de Cs en la comisión parlamentaria de Fomento.
Ciudadanos
también registró el martes en el Congreso de los Diputados una pregunta
al Gobierno respecto al bloqueo de la venta de billetes a través de la
web de Renfe a partir del próximo 6 de junio para multitud de trayectos y
trenes, entre ellos el Altaria entre Cartagena y Madrid o el Talgo con
destino a Barcelona.
“Queremos que el Gobierno y Fomento den
explicaciones del porqué de esta situación, que vulnera claramente las
propias regulaciones de Renfe y está suponiendo ya una desventaja y un
agravia comparativo tanto para nuestro sector turístico como para todos
los murcianos en general”, ha afirmado Miguel Garaulet.
Ciudadanos
también ha puesto el dedo en la llaga respecto al problema de la
escasez de personal de Renfe, “que ya ha provocado la suspensión de
servicios en los núcleos de cercanías de toda la zona de Levante.
Pedimos a Fomento que nos diga exactamente cuántos de estos servicios
han tenido que ser suspendidos por la sencilla razón de que no había
conductores para los trenes”, ha añadido Garaulet.
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