LORCA.- La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez,
ha informado que el Consistorio Municipal aprobará en la próxima sesión
plenaria, que tendrá lugar el lunes, el Plan Especial de Reforma
Interior (PERI) de las Alamedas.
Satur Martínez ha explicado que
se trata de uno de los proyectos de mayor calado de los previstos dentro
de la necesaria ordenación urbanística del centro de la ciudad. Estamos
hablando de la manzana comprendida entre Alameda Ramón y Cajal, su
travesía, calle Fajardo El Bravo y la línea ferroviaria.
La edil
de Urbanismo ha explicado que el área que se ve beneficiada por esta
actuación responde a una iniciativa de carácter privado articulada
mediante una Junta de Compensación conformada al efecto.
La calificación
del suelo es residencial, siendo su tipología de aplicación la
correspondiente a ensanche (5 plantas como máximo) y vivienda
unifamiliar agrupada.
Este sector abarca una superficie global de 9.897
m2, siendo su edificabilidad máximo de 2m2/m2, y su programación
cuatrienal.
Satur Martínez ha indicado que la ordenación del
sector deberá recoger de forma vinculante la distribución gráfica que se
refleja en planos, debiendo constar además las siguientes cesiones:
18 m2 /vivienda para espacios libres.
10 m2 /vivienda para equipamientos públicos.
La edil de Urbanismo ha expuesto que la superficie del sector es la que
resulta de la delimitación una vez fijada la Zona de Dominio público a
13 metros del raíl exceptuando una parcela, donde el limite se establece
en el autorizado por la Dirección General de Ferrocarriles para
posibilitar la reconstrucción de una vivienda.
Este PERI establece
una ordenanza de aplicación directa para las edificaciones existentes
en la calle Travesía Ramón y Cajal y en la Alameda Ramón y Cajal y se
definen cuatro unidades de actuación para el resto de terrenos.
Satur
Martínez ha detallado que los objetivos y criterios de esta ordenación
urbana son los de desarrollar las previsiones del Plan General, recoger,
de acuerdo con dicho documento, con la Ley de suelo y con el Reglamento
de Planeamiento, las previsiones de suelo para cesiones de viario y
espacios libres, además de completar y homogeneizar la trama urbana del
casco urbano, dotándola de todas las infraestructuras necesarias para
ello.
Esta actuación permitirá ordenar el espacio interior del
PERI de modo que se puedan abrir nuevos viales públicos o espacios
libres entre Avenida Juan Carlos I y el trazado del ferrocarril.
Cabe
señalar, además, que en la nueva ordenación se plantea la línea de
dominio público a 13 metros. de la arista exterior del ferrocarril (5
mts. línea de explanación + 8 mts. línea de dominio público), quedando
dicho espacio fuera del sector y se plantea una nueva ordenación de
volúmenes en conformidad con el último informe emitido por Adif,
haciendo desaparecer la parcela n° 1 de la ordenación y conservando las
parcelas 2 y 3 que están siendo reconstruidas tras el terremoto,
quedando todas las edificaciones, a excepción de éstas, más allá de la
línea límite de edificación (20 mts. desde la línea de explanación).
La
Concejal de Urbanismo ha añadido que el nuevo Plan Especial de Reforma
Interior, en cifras concretas, queda configurado de la siguiente forma:
Superficie del sector:8.575 m2.
Superficie del sector a efectos de edificabilidad:7.492 m2.
Edificabilidad máxima de aprovechamiento lucrativo14.984 m2.
N° máximo de viviendas:117
Cesión de espacios libres (nuevo parque y zona verde):2.110 m2.
Cesión para equipamientos: 1.083 m2
Cesión máxima de aprovechamiento:1.120 m2
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