ALMERÍA/MURCIA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy que las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería estarán finalizadas en 2023 a través de un proyecto integral que conllevará la ejecución simultánea de los tramos pendientes con una inversión prevista de 1.770 millones de euros.
De la Serna informó en una rueda de prensa en Almería de que
Fomento intentará evitar la "atomización de la línea" con la agrupación
de los tramos con una mayor envergadura que permita una mayor celeridad
en la coordinación y elaboración de los proyectos, así como en la
ejecución de las obras.
"Vamos a acometer estas actuaciones de forma simultánea en
todos los tramos. No vamos como hasta la fecha a coger un tramo y llevar
las tareas de licitación, no vamos a esperar a que esté en construcción
o esté construido para lanzar una nueva licitación pública de otro
tramo, sino que vamos a hacer todos a la vez, absolutamente todos a la
vez", dijo.
El titular de Fomento defendió que no habrá retrasos o
"escasez de recursos" gracias a la inversión plurianual hasta 2021
incluida en los presupuestos generales del estado aprobados el pasado
viernes por el Consejo de Ministros.
"Nadie va a detener el AVE por falta de recursos", insistió,
para detallar que las obras por realizar son las de los accesos a
Almería, Almería-Níjar, Níjar-Los Arejos, Los Arejos-Vera (ya
ejecutado), Vera-Pulpí, Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y
Sangonera-Nonduermas-Murcia.
De la Serna sostuvo, no obstante, que la situación "no es
nada sencilla" porque existen tramos ejecutados "sin que haya habido un
mantenimiento adecuado de los mismos" y una ausencia de "proyectos que
se puedan licitar", ya sea porque sea preciso actualizarlos, adaptarlos a
la Ley del Sector Ferroviario de 2015, o porque no se han finalizado
todas las expropiaciones.
Así, trasladó que los técnicos de Adif realizaron un "primer
diseño funcional" que incluye un trazado en el que se intercalan tramos
de doble vía y otros de vía única que "en ningún caso superará un
tercio del recorrido total".
La previsión de Fomento es que entre lo que queda de año y
el primer trimestre de 2018 se concluyan los proyectos y finalizar las
expropiaciones a lo largo de 2018 para reiniciar las obras en 2019 y
concluirlas en aproximadamente cuatro años.
Dijo que según el diseño de Adif, que conjugará el tráfico
de pasajeros con el de mercancías, será posible atender una demanda en
un horizonte de ocho años de cinco trenes por vía y sentido de
circulación de Madrid a Almería y de tres en el caso de Barcelona, con
crecimientos también en las líneas de cercanías que en el caso de
Murcia-Lorca se estima cercana al 30%.
"Entiendo el cansancio de la población ante la situación
actual y el grado de incumplimientos", sostuvo De la Serna, quien
incidió en que, a pesar de no poder prometer "grandes obras" para 2017
porque "nos daría grandes titulares para el día de mañana y poco más",
la voluntad política es clara y no "se escatimarán recursos y esfuerzos"
para cumplir este objetivo" a pesar de la "falta de credibilidad" del
Gobierno.
El consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Pedro Rivera, destacó hoy
"el impulso y el compromiso" del Gobierno central para "agilizar la
conexión ferroviaria por alta velocidad de la Región de Murcia, a través
de la ciudad de Lorca, con la provincia de Almería".
Tras conocer las previsiones del Ministerio de Fomento en relación a los proyectos y obras del Corredor Mediterráneo, Rivera calificó de "muy buena noticia que tengamos un calendario de planificación de proyectos y obras para hacer efectiva la continuidad de la alta velocidad a Lorca y de ahí a Almería".
El responsable autonómico consideró "muy positivo" que "entre este año y el primer trimestre de 2018 se concluyan los proyectos entre la Región y Almería y, a continuación, comenzar las obras que hagan efectiva esa conexión", entre ellas las que afectan a Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.
"Su reactivación supone un paso sólido e indudable para modernizar toda la red ferroviaria de la Región y adaptarla a la alta velocidad, y nos permitirá recuperar la conexión ferroviaria con la comunidad vecina de Andalucía, que fue suprimida en los años 80", destacó Pedro Rivera.
El consejero también resaltó los beneficios que reportará a la red de cercanías de la Región que, según las previsiones del Gobierno de España, supondrá un crecimiento del 30 por ciento de los servicios de Cercanías Águilas-Pulpí-Lorca-Murcia.
Tras conocer las previsiones del Ministerio de Fomento en relación a los proyectos y obras del Corredor Mediterráneo, Rivera calificó de "muy buena noticia que tengamos un calendario de planificación de proyectos y obras para hacer efectiva la continuidad de la alta velocidad a Lorca y de ahí a Almería".
El responsable autonómico consideró "muy positivo" que "entre este año y el primer trimestre de 2018 se concluyan los proyectos entre la Región y Almería y, a continuación, comenzar las obras que hagan efectiva esa conexión", entre ellas las que afectan a Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.
"Su reactivación supone un paso sólido e indudable para modernizar toda la red ferroviaria de la Región y adaptarla a la alta velocidad, y nos permitirá recuperar la conexión ferroviaria con la comunidad vecina de Andalucía, que fue suprimida en los años 80", destacó Pedro Rivera.
El consejero también resaltó los beneficios que reportará a la red de cercanías de la Región que, según las previsiones del Gobierno de España, supondrá un crecimiento del 30 por ciento de los servicios de Cercanías Águilas-Pulpí-Lorca-Murcia.
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