CARTAGENA.-El alcalde de Cartagena, José López, ha tomado parte esta mañana de
la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la
Región (FMRM), organismo del que el primer edil ostenta la
vicepresidencia primera.
López ha asegurado que algunos alcaldes,
entre los que me encuentro, sostenemos que parte de la distancia
existente entre la ciudadanía y los políticos se debe a que no somos
juzgados por los mismos tribunales, teniendo que ser conscientes de que
algunos alcaldes son también diputados regionales.
En esta línea,
la Comisión Ejecutiva ha acordado, a petición del alcalde, instar a
las administraciones regional y estatal a que avancen en medidas en
beneficio de la regeneración democrática.
Así, ha sostenido el primer
edil, los alcaldes que tengan duplicidad de cargos y sean también
diputados y, por lo tanto tengan su aforamiento, cuando sean juzgados
por un hecho ocurrido en el ámbito de la administración local, deben
prestar su declaración en el Juzgado de Primera Instancia, que llevará
la instrucción, aunque sea juzgado posteriormente por el Tribunal
Superior de Justicia para, de esta forma, parecernos más al resto de
ciudadanos.
López ha precisado también que se ha aprobado
el Código de Buen Gobierno de la FMRM, incorporándose, a petición del
alcalde de Lorca, unas precisiones sobre la situación procesal del
imputado, investigado o encausado, en el caso de que alguien quiera
acusarle con una denuncia falsa, a fin de proceder posteriormente a un
resarcimiento del daño causado en su imagen.
En
otro orden de cosas, también a iniciativa de José López, se ha aprobado
instar a la Asamblea Regional a la elaboración de una normativa de
buenas prácticas agrícolas, aplicable a la CARM, que sirvan de guía para
los ayuntamientos en la elaboración de los reglamentos municipales. De
esta forma, se evitarán situaciones como las malas prácticas agrícolas
que han provocado el colapso del Mar Menor.
López ha
transmitido, de igual forma, otros asuntos tratados en una
reunión prolija y transversal. Se ha abordado el informe de gestión del
segundo semestre de 2016 que refleja la petición de más fondos para
competencias impropias; de los Planes de Barrios, así como la ejecución
de actuaciones que vengan a subsanar los problemas de los municipios a
raíz de la asunción de competencias que no les son propias.
En
este sentido, se ha creado una Comisión Mixta entre la Federación y la
Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, para
definir las competencias locales, los acuerdos de colaboración, y la
compensación y financiación de los mismos.
Igualmente, se está
trabajando en una propuesta de Ley de Financiación Local de la CARM,
inspirada en los modelos de Canarias y Andalucía, para que los
Ayuntamientos participen de los tributos de la Comunidad Autónoma, que
estará disponible para su estudio y revisión a lo largo del primer
trimestre del próximo año y se entregará a las 45 administraciones
locales, al Gobierno Regional y a los grupos de la Asamblea Regional.
En
la Comisión Ejecutiva también se ha aprobado la creación de una Mesa
General de la Administración Local, junto a los sindicatos mayoritarios,
que actuará de interlocutor de la administración local y las
organizaciones sindicales al objeto de desarrollar un acuerdo de
condiciones comunes para los empleados de entidades locales.
Por
último, también se ha trabajado en un acuerdo con la Universidad de
Murcia para que los municipios de la Federación puedan tener
asesoramiento jurídico y económico a través de la mencionada
institución, ha concluido el primer edil.
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