CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha pedido la
comparecencia pública del Consejero de Fomento, para que explique los
criterios por los que desde el gobierno regional se alentó y propuso la
ejecución la autopista Cartagena-Vera, lo qué va a costar a la
ciudadanía española "socializar sus pérdidas".
Tras conocerse la intención por parte del ministerio de Fomento de
"rescatar ocho autopistas de peaje, entre ellas la autopista Cartagena-Vera, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha afirmado que "el
tramo Cartagena-Vera siempre ha sido una autopista fantasma con un
rendimiento muy bajo" y que "aun siendo una competencia del Estado, el
gobierno regional propuso y alentó la creación de esta autopista que se
llevó a cabo sin planificación alguna y sin más justificación que la de
unir macroproyectos urbanísticos de sol y playa insostenibles -algunos
de ellos ilegales, como es el caso de Marina de Cope- y que se han
quedado en una simple maqueta".
En este sentido, Pedreño ha solicitado al consejero de Fomento,
Pedro Rivera Barrachina, que comparezca públicamente y explique a los
ciudadanos de la Región de Murcia, "cuánto ha costado la autopista,
cuáles fueron los criterios para su ejecución, y si respondía a una
demanda social o solamente a un interés de unos pocos, en la búsqueda de
un beneficio empresarial a cualquier precio donde se privatizan los
beneficios y se socializan las pérdidas".
Del mismo modo, el diputado regional ha recordado que además de la autopista Cartagena-Vera, tenemos "otro agujero negro" concretamente la
Autovía del Noroeste, donde los vecinos de esta zona están pidiendo que
esta vía no cuente como gasto con un "peaje en la sombra que supone una
losa para los municipios del Noroeste con un precio seis veces superior en
la autovía que hoy conecta el Noroeste con la capital" otra
infraestructura que según Pedreño "se ideo´ fundamentalmente para
facilitar negocios lucrativos "
Por último ha añadido que "desde Podemos exigimos transparencia para
conocer qué plan maneja el Gobierno central para rescatar a las
concesionarias de las autopistas radiales y cómo dirimirá
responsabilidades políticas tras el nefasto negocio que ha supuesto esta
adjudicación".
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