MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el inicio del
período de información pública del proyecto de soterramiento de Senda de
los Garres.
En este sentido, el consejero de Fomento e Infraestructuras,
Pedro Rivera, destacó que, con el proyecto de prolongación del tramo
ferroviario hasta la Senda de los Garres "se da un paso más para la
llegada soterrada del AVE a Murcia, que se va materializando con hechos
decisivos e incuestionables, que nos permitirán disfrutar de la alta
velocidad que todos queremos".
Rivera consideró que este paso que evidencia que "se siguen
cumpliendo los compromisos alcanzados en el seno de la sociedad Murcia
Alta Velocidad entre la Comunidad, el Ministerio y Ayuntamiento", según
informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Se ha reivindicado mucho en Madrid para tener un tren de
alta velocidad que atienda a las necesidades de los habitantes de la
Región y hemos conseguido ser la única comunidad autónoma de España en
tener un acuerdo claro y contundente para la llegada soterrada del AVE a
la Región, con planificación de fases y plazos", resaltó el consejero.
Señaló que el soterramiento del trazado ferroviario de Senda
de los Garres "fue unos de los compromisos incluidos en el acuerdo
firmado entre el presidente Pedro Antonio Sánchez y el partido político
Ciudadanos, que supuso el verdadero y definitivo impulso del proyecto de
soterramiento integral en la ciudad de Murcia y como continuación a las
obras del paso a nivel de Santiago el Mayor".
"La voluntad de la sociedad murciana reflejada en ese
acuerdo fue refrendada en enero por el Consejo de Administración de
Murcia Alta Velocidad", que ratificó el acuerdo para adelantar el
soterramiento del paso a nivel de Senda de Los Garres y hacerlo de
manera simultánea con el tramo de Santiago El Mayor.
El consejero explicó que el proyecto del trazado ferroviario
hasta Senda de Los Garres "amplía el soterramiento en 1.171 metros y
está integrado en el conjunto de actuaciones para la remodelación y
soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad".
Su objetivo es prolongar el soterramiento de la línea
ferroviaria desde la Ronda Sur de Murcia hasta la Senda de Los Garres,
renovar la trama urbana y la movilidad asociada e incorporar a Murcia al
conjunto de ciudades con servicio de alta velocidad ferroviaria.
Para ello, la solución propuesta en el proyecto consiste en
la prolongación del soterramiento, conectando el de Santiago El Mayor
con el de Senda de Los Garres, para eliminar el paso a nivel existente
en la actualidad, la renovación de los servicios afectados y la
adecuación del tramo urbano.
El nuevo tramo ferroviario incluye 566,5 metros de
soterramiento entre la carretera de la Tiñosa y Senda de Los Garres, la
construcción de una rampa entre pantallas de 563,5 metros para conectar
con las vías en superficie y una rampa de 41,5 metros en superficie.
La infraestructura ferroviaria estará compuesta por una vía
doble de ancho mixto, que permite la circulación de tráfico de viajeros y
mercancías, con una velocidad máxima de circulación de 130 kilómetros
por hora.
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