Llevo años hablando a mis amigos más íntimos de la impresión más
profunda de mi vida que me causó este maestro francés, Jacques
Castermane, (quien a su vez fue discípulo del alemán Karlfried Graf
Dürckheim) durante un retiro de meditación Zen que dirigió en los años
setenta en un convento de monjas en Cienpozuelos (Madrid). Ahora es la
primera vez que he decidido hacerlo público a través de este artículo.
Enseñaba
un Zen sin ‘japoneserías’, es decir, despojado de la rigidez de todos
sus elementos folclóricos y religiosos procedentes de la tradición
cultural japonesa, para dejarlo en su más pura esencia.
Lo
único que me separó de Castermane es mi ignorancia del idioma francés,
puesto que toda la vida me he defendido con el idioma inglés a nivel
internacional. Desde entonces he tratado de seguir la pista a Castermane
y he averiguado que tiene un Centro Dürckheim en Mirmande (Francia): http://www.centre-durckheim. com/
Se
define como un lugar dedicado a la actuación, la experiencia y la vida
espiritual, que es sentir el despertar de nuestra naturaleza esencial,
mediante el acceso a un conjunto de cualidades necesarias para el hombre
moderno: el silencio, la sencillez, la serenidad y la confianza.
Jacques
Castermane decidió abandonar los seis años de estudio en la Facultad de
Medicina de Bruselas para convertirse en el discípulo de Durkheim, y
más tarde colaborador de aquel Maestro.
Castermane reflexiona
sobre un Zen para occidente, desembarazado de los ritos asiáticos: una
vía de acción y de meditación laica, en medio de lo cotidiano.
Traza
un camino de experiencia y de práctica que nos conduce a una nueva
cultura del silencio y a la sencillez necesaria en un mundo cada vez más
complicado y ruidoso.
Nos lleva al conocimiento del modo de
funcionar de nuestro propio espíritu y responde al deseo de cambiarse a
uno mismo, puesto que “nuestro estado de salud fundamental reside en la
calma interior.”
Dürckheim
Para
comprender a Castermane es preciso conocer a su maestro Karlfried Graf
Dürckheim (1.896-1.988): fue un alemán diplomático, psicoterapeuta y
maestro Zen. Veterano de la primera guerra mundial, fue introducido en
el budismo Zen cuando era joven y luego obtuvo un doctorado en
Psicología.
Después de la segunda guerra mundial fue
encarcelado en Japón y esto lo transformó espiritualmente. A su regreso a
Alemania se convirtió en una de los principales defensores de la
tradición espiritual esotérica occidental , la síntesis de las
enseñanzas de la mística cristiana , la psicología profunda y el budismo
Zen.
Conoció a su primera esposa Enja von Hattinberg (1888-1939), quien le introdujo en el Tao Te Ching de Lao-Tse:
"Me
encontré en el taller del pintor Willi Geiger en Múnich. Mi futura
esposa, la señora von Hattinberg, estaba sentado en la mesa, y junto a
ella estaba un libro... Todavía puedo verlo ahora. Abrí este libro y
leer en voz alta el undécimo verso del Tao-Te-Ching de Lao Tse. ¡De
repente sucedió! yo estaba escuchando y el rayo pasó por mí. ¡El velo se
rasgó en dos, yo estaba despierto! Todo existía y no existía nada; otra
realidad se había roto a través de este mundo; yo mismo existía y no
existía. Había experimentado lo que se habla en todos los siglos: los
individuos, en cualquier etapa de su vida, han tenido una experiencia
que golpeó con la fuerza de un rayo, y ellos se vincularon de una vez
por todas a los circuitos de la verdadera vida."
Meister
Eckhart llegó a ser muy importante para él. "Reconozco en Eckhart mi
maestro, el maestro. Pero sólo es posible acercarse a él si eliminamos
lo conceptual conciencia."
En junio de 1.938 fue enviado a
Japón, donde residió hasta 1.947. Poco después se encontró con el
erudito budista Daisetsu Teitaro Suzuki que influyó en su pensamiento
profundamente.
Se convirtió en un ávido estudiante del tiro
con arco tradicional japonés bajo el maestro Awa Kenzo (1880-1939), que
también había enseñado Eugen Herrigel . Él escribió en 1.941: "el tiro
con arco es un gran ejercicio que proporciona una profunda concentración
silenciosa en el Zen, el cuerpo no se considera un obstáculo para la
vida espiritual, ya que es demasiado a menudo considerado en occidente.
Por el contrario, en el Zen, el cuerpo se considera fundamental para el
avance espiritual".
Dürckheim fue repatriado a Alemania en
1.947 y comenzó un período de análisis de formación con Leonhard Seif .
En este momento comenzó a desarrollar su " inicio de la terapia ", en la
que se fusionó varias direcciones psicológicos. Hay una fuerte
influencia de la psicología profunda, en particular, la psicología
analítica de Carl Gustav Jung y el psicodrama de Jacob Levy Moreno .
Dürckheim emplea elementos similares de arte (plastilina, dibujos de
tinta) y teatro ( rol ) en su forma de terapia.
Junto con su
segunda esposa, la psicóloga María Teresa Hippius (1909-2003), fundó la
Dürckheim existencial Psicología Formación y Centro de Conferencias en
la década de 1.950, ubicado en el Bosque Negro pueblo de Todtmoos-Rutte.
Sus libros se basaron en sus conferencias, y eran muy influyentes en
Europa y EE.UU.
"Lo que estoy haciendo no es la transmisión
del Budismo Zen. Por el contrario, lo que busco es algo universalmente
humano que proviene de nuestros orígenes y pasa a ser más enfatizado en
las prácticas del este que en el oeste."
(*) Periodista
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La maduración humana
Por Jacques Castermane
(Extraído del libro agotado de Coletón Chabot, «A moitié Sage» Quebecor 1.997
y quien tenía para base entrevistas de la televisión comunitaria de Montreal)
Presentación de Placide Gaboury
Es
una gran felicidad de encontrar a Jacques Castermane y presentárselo.
Siempre admiré a este hombre al que considero como plenamente
despertado, lo que quiere decir para mí que es plenamente humano. De él,
emana una madurez y una gran bondad. Encontré esto primero en sus
textos y a consecuencia de nuestro encuentro, sé que los textos son
plenamente acordes al hombre. Jacques Castermane es el heredero
espiritual de Karlfried Graf Dürckheim, que fue un pionero en Europa en
la vía de la maduración humana.
El trabajo
propuesto en el Centro Dürckheim, que usted dirige en Francia, es en
cierto modo un proceso de maduración. ¿Cual lazo hay allí entre "el niño
espiritual " y la maduración humana?
Todo el trabajo que pude
hacer al lado de Dürckheim durante más de veinte años, él mismo lo
titulaba "un camino de maduración humana”. Encontraba muy interesante
poner en contacto toda esta dimensión de la espiritualidad con la del
hombre. Podemos observar hoy en nuestro mundo moderno que hay muchos
adultos, pero muy poca madurez y qué la gran neurosis que toca
occidente, es la expresión de esta falta de madurez. Muchos padres,
adultos tienen un recuerdo de lo que se llama el resplandor de la
infancia, ese resplandor luminoso. Y si se observa al niño, podríamos
decir que, a diferencia del adulto que somos, este joven ser está
todavía inmerso en el Gran Todo. Todavía está en una vida un poco
indiferenciada. Todavía está inmerso en el ser. Y en el fondo, el gran
sufrimiento del hombre, es aquel del que habla el budismo también, es
esa separación del ser. Lo que se llama el camino de maduración, es,
posiblemente, muy en el fondo, recobrar esa unidad con ser al final de
la existencia.
¿Piensa que sea necesario pasar por la retirada, salir de esta identificación con la totalidad? ¿Es necesario, inevitable?
Creo
que es inevitable. Lo que, en nuestra tradición cristiana, llamamos el
pecado original, no podemos evitarlo. Pero este pecado original no
existió, una vez, hace mucho tiempo. Es lo que cada niño que nace hoy
vivirá a su vez, haya nacido en Occidente o en Oriente. Finalmente,
será cortado del ser.
¿Según usted, es algo universal y no algo cultural?
Estrá
más allá de la cultura, es completamente ontológico. Dürckheim nos
pedía trabajar sobre el recuerdo y son raros los adultos que
verdaderamente se acuerdan, pero cada uno de nosotros se plantea por
primera vez una cuestión definitiva y decisiva: "¿qué es eso?” Entonces,
es difícil con nuestra inteligencia decirse: " ¡hola! Pero yo viví
antes de esta cuestión”. Y sin embargo, en la cuna o en nuestros brazos,
hay allí un ser humano muy vivo, pero que vive esta vida humana, que la
comienza en todo caso sin haberse planteado todavía esta cuestión:
"¿qué es eso?” Y "esto", es el gran desgarro tal cual es representado
también en el signo de Tao donde se ve un círculo que está desgarrado, y
desde el momento en que el niño se plantea esta cuestión, de un lado
del desgarro hay "yo", y del otro, hay "eso". Pues, es la primera
conciencia del yo y del objeto que no es yo. Y es allí donde todo ser se
corta de la totalidad, de lo absoluto, del Gran Uno. Y al mismo tiempo,
es necesario, de otro modo el hombre no va a devenir el hombre.
Sobre
el plano existencial, usted había tenido triunfado perfectamente. Usted
era un hombre sobre quien se podía decir, según los valores sociales,
familiares y profesionales: " tiene verdaderamente todo para ser feliz”.
Sin embargo, en sus libros, sentimos que a pesar del éxito, a pesar del
éxito personal, había todavía una insatisfacción profunda. Y usted
escribe que su encuentro con Dürckheim fue determinante, fatal.
¿Que
buscaba pues desde hace tantos años para que un encuentro le oriente de
un modo muy distinto?
Usted me devuelve atrás. Comencé mi vida
estando enfermo. Puedo decir que, desde mi nacimiento hasta la edad de
siete años, estuve. De modo que el hombre más próximo de mí, era el
médico de familia. Es con él que tenía más contactos. Todavía recuerdo,
me tomaba sobre sus rodillas cuando venía para hacer las visitas muy
frecuentes, y creo que es a partir de allí dónde sentí la necesidad de
volverme fuerte. Habiendo sido tan frágil durante los primeros años de
la vida, necesitaba volverme fuerte. Esta fuerza, naturalmente la busqué
sobre el plano físico, por la práctica de los deportes, pero era
también la fuerza en el tener. Y cada uno de nosotros se deja coger en
la trampa diciéndose: " voy a encontrar confianza en mí a partir de lo
que tengo”. Pues, quería mucho y quería un gran éxito.
¿ Lo obtuvo?
¡Sí!
Al fin de mis estudios universitarios, abrí un gabinete de
fisioterapia. Para marcar bien la diferencia, cambiaba de coche cada
año. Naturalmente, hacía falta un color diferente para cada coche con el
fin de que los vecinos observen la diferencia, el éxito. Durante un
momento, creí que el sentido de mi existencia estaba allí. En realidad,
los días pasaban y no encontraba este sentido.
“¡Este hombre es lo que dice! "
¿Diría que había en usted una cuestión más profunda que la del éxito profesional y financiero?
Había
una cuestión en cuanto al sentido, sí, pero no podía incluso definir lo
que la palabra quería decir. No estaba no satisfecho, en todo caso, de
lo que vivía diariamente. Ni de lo que me había aportado la educación
religiosa católica a la cual había estado sometido y hasta insumiso, ya
que eventualmente, dejé esta educación por un medio antidogmático. En la
Universidad de Bruselas, todo reposaba en el examen, en el experimento
científico. ¡Era apasionante! Experimentaba mucha alegría e interés
hacia el descubrimiento, pero no encontraba el sentido. Es verdad que
tuve la impresión, no de comprender el sentido, sino de encontrar el
sentido el mismo día que encontré a Karlfried Graf Dürckheim.
Usted dice sobre él en una de su obras: " tuve el sentimiento que era lo que decía”.
¡Sí,
es completamente justo! Es una frase que se me queda en memoria. La
Sociedad Teilhard de Chardin, que está muy viva en Bélgica, había
organizado un coloquio sobre el tema de Lo esencial donde varias
personalidades fueron reunidas y entre ésas Dürckheim, y había leído
solamente su libro, Hara. Es lo que me había incitado por otra parte a
ir a oírlo. Cada uno había tenido la oportunidad de exponer un poco cómo
veía lo esencial en lo cotidiano, y muy rápido, he sido atraído por
este hombre más que por otros invitados. Me preguntaba por otra parte lo
que lo diferenciaba de los otros, lo que en él me atraía tanto. Todos
hablaban con ciencia, con rigor. Y es allí donde me vino esta respuesta:
" este hombre es lo que dice”. También había encontrado en la
universidad hombres y mujeres que sabían lo que sabían, pero era la
primera vez que encontraba esta adecuación entre el saber y el ser.
¿No
encuentra asombroso que usted probablemente haya sido la única persona
en el auditorio que había sido cogido de ese modo por aquel hombre?
No sé en absoluto si fui el único. ¡Esto posiblemente sería un poco presuntuoso!
Es
difícil de saber, en efecto, si usted fue el único. ¿Sin embargo, lo
que es seguro, es que este encuentro definitivamente le marcó?
Pasó
algo asombroso. Este coloquio duraba dos días. Era un poco tímido y no
me gustaba acercarme a conferenciantes para hablarles. Había quedado
levantado cerca de mi silla, en la segunda fila del público, y fue
Dürckheim mismo quien vino hacia mí. Me tendió la mano y me tiene: dice:
" estoy muy feliz con el modo en el que usted me escuchó y me gustaría
volver a verle " ¡ estaba estupefacto! Generalmente, es el oyente quien
felicita al conferenciante, y esto pasaba exactamente a la inversa. Me
preguntó mi dirección. Se la di. Tres meses más tarde, me escribía para
invitarme a su centro en Alemania.
¿Diría que era la calidad de su escucha que hizo salir al maestro?
Algunos llamarían esto el azar, y yo, yo escribiría d-e-s-t-i-n-o, destino.
¿Podría presentarnos en sus palabras al que se apoda el Viejo Sabio de Selva Negra?
Sí.
En algunas palabras, diría que Dürckheim había tenido una vida en tres
aspectos que se podría identificar como el aspecto antes del Japón,
luego un período de once años en Japón y por fin su vuelta a Europa
después de Japón. Antes del Japón, era un hombre de la aristocracia
alemana. En efecto, los Von Dürckheim son conocidos desde el siglo XII.
Sus bisabuelos estuvieron todavía ligados a la persona del emperador,
del rey de Baviera y las mujeres, a la emperatriz. Había hecho unos
estudios universitarios en psicología y en filosofía.
¿Sabe en cual momento quitó la partícula de nobleza relacionada con su nombre?
Después de la guerra, es una partícula de la que pudo soltar la presa.
“Me gustaría que usted trabajara en mi nombre "
Usted
es el heredero espiritual de Dürckheim que fue un precursor de todo el
movimiento de encuentro entre Oriente y Occidente. Antes de él, pocos
europeos y hasta de estadounidenses conocían palabras como zazen o hara y
su significación más profundo. Qué hace de pensar decir cosas como
esta: " usted es el heredero espiritual de Dürckheim "?
Es un
aspecto de las cosas en el cual verdaderamente no pienso, o en todo caso
no a menudo. Me acuerdo de esta visita que le hice en Selva Negra,
mientras que vivía en Francia. Tenía ya 80 años y estaba enfermo. En el
curso de nuestra conversación, me dijo: " me gustaría que usted
trabajara en mi nombre”. No lo esperaba en absoluto. Era como una ducha
fría que se recoge así sobre el cráneo. Estuve tan sorprendido que le
dije: " pero usted me hace ahí un regalo envenenado”. Se echó a reír -
¬el humor del maestro siempre está presente - y me dijo: " ¿ por qué? "
Respondí: " porque tengo la impresión de que jamás lo mereceré, y que
siempre sería responsable de eso hasta el fin de mi vida”. Es una
herencia, sí, pero al mismo tiempo, eso me da una oportunidad de
perseguir yo mismo el camino de maduración.
“Se quién eres "
En
la enseñanza de Dürckheim, en la suya también, es cuestión de un camino
de maduración. Sentimos que se trata de un proceso que vive más bien
que de un estado que hay que alcanzar. Tenemos la impresión de que su
enseñanza procura que el ser humano acepte su totalidad. En los libros
de su maestro, es tanto cuestión del cuerpo físico, de la psicología
como del ser. Ningún aspecto de la vida humana parece ser privilegiado
en detrimento de otro. Me gustaría que usted nos hablara un poco de la
enseñanza de Dürckheim que es la suya.
Aquí,
hay que evitar una confusión que es frecuente en Occidente: es la
confusión entre construcción y maduración. En Occidente, la inmensa
mayoría de la gente tiene un ideal que concierne al hombre. Este ideal
puede venir del exterior, de la educación, de una tradición, como puede
venir de sí mismo. Tenemos un fin y nos decimos: " Haría falta que
corresponda a este ideal que me fijé o que quiero fijarme”. Para
corresponder a eso, va a hacer falta que construya a alguien, yo mismo. A
golpes de ejercicios, de disciplina, vamos a tratar poco a poco de
construir este ideal un poco como señor Eiffel en París construyó la
torre Eiffel. Y no llegaremos allí jamás. El hombre no puede construir
su ideal. No será nunca más que un andamiaje que se derrumbará a la
primera tempestad que sobrevenga en su vida de cada día. Un conflicto
sentimental, familiar o profesional vendrá a poner en cuestión todo el
andamiaje, todo ideal edificado. El camino propuesto por el Centro
Dürckheim, y que les propongo a aquellos que tengo la posibilidad de
encontrar, no es una construcción. No les fijo fin a los que vienen
encontrarme, ni les suministro un ideal que hay que alcanzar. Todo lo
que puedo decirles, es: " Se quién eres”. Entonces plantean la cuestión:
" ¿Pero quién soy?” Respondo: " no sé nada sobre eso, pero selo. Es
decir, no te abstengas más de ser quién eres”. Y es más bien según el
plan de soltar presa de todos los obstáculos que nos impiden ser como se
hace el trabajo. Usted tiene razón, en esta perspectiva, el cuerpo no
puede ser descuidado.
El cuerpo que se es
¿Tiene
la impresión de que la gente que emprende un camino espiritual o que
dice tener uno tiende a negar la materia y hasta el cuerpo?
¡Sí!
Desde el 1650, estamos condicionados a la división entre cuerpo, alma y
el espíritu. Muy a menudo, les doy este ejemplo a los que trabajan
conmigo: si usted mira el hielo, el agua y el vapor, usted tiene por
supuesto tres cuerpos diferentes. Si hace la fotografía, el hielo no es
agua, el agua no es del vapor, pero en el fondo,¿ el agua no es todavía
el hielo? ¿Acaso el agua, no es ya el vapor? Y cuando se habla hoy de
esta división entre cuerpo, alma y espíritu, debemos al mismo tiempo
sentir esta unidad subyacente; no podemos separar más los tres. Y esto
no es más oriental que occidental, esta no separación. Leía
recientemente un libro muy bello escrito por santa Teresa de Ávila, y a
la cuestión: " ¿cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu? "
puesta por una de sus hermanas, santa Teresa respondía: " El espíritu
está al cabo del alma. Es la misma cosa, pero es tan diferente que hay
que llamarlo de otro modo”. Dejé el libro diciéndome: " pero hizo sólo
la mitad del camino. Habría que poder decir también cual es la
diferencia entre el alma y el cuerpo. El cuerpo está al cabo del alma.
Es la misma cosa, pero es tan diferente que la llamamos de otro modo”.
Dürckheim nos despertó a esta dimensión de lo que llamaba " el cuerpo
que se es ", que representa la totalidad de la persona y que no es
solamente el cuerpo físico, opuesto al alma, opuesto al espíritu tal
como habitualmente le entendemos. Los ejercicios que propongo tocan el
cuerpo que el hombre es, y no el cuerpo que se tiene, como lo enfocamos
en la gimnasia o los deportes.
Por otra parte,
su esposa Christina, que trabaja en el Centro Dürckheim, enseña el taï
chi que es la forma en movimiento de zazen, o sentada silenciosa.
En
efecto, y el tai chi no es una "chinería" que se dirige al Occidental.
Lo mismo que las artes marciales, la práctica del tiro con arco, el
zazen, la sentada en silencio serían unas "japonerías". Es un ejercicio
que se dirige al hombre, sea nacido en Oriente o en Occidente. El o la
que enfoque un camino de maduración debe tomar en serio tres factores.
Uno de estos factores, es la sombra; es decir todo lo que me separa de
esta realidad profunda de mí mismo, también de esta luz que soy. Otro
factor, es el ejercicio. El hombre no puede contemplar una
transformación de su realidad si no pasa por un trabajo sobre el cuerpo
que es. Podemos hacer el body building, podemos hacer otras gimnasias
sin transformarse todavía en tanto que persona. Pero el reconocimiento
de la persona, la realidad de la persona necesariamente pasa por una
transformación del cuerpo. Daré un ejemplo que corre el riesgo de tocar a
muchas personas ya que muchos de nuestros contemporáneos se quejan de
dolores de espalda, de dolores en los hombros. Entonces los médicos y
otros terapeutas hacen fortuna con los dolores de la espalda y de los
hombros. Vamos al médico y decimos: " Alívieme. Tengo dolor ahí”. Los
analgésicos y los masajes le alivian siempre un poco. Pero sale del
gabinete y antes de entrar en su coche, un gato negro o una ardilla pasa
ante su coche y se crispa usted de nuevo como antes. Es la visión
científica y moderna de cuidar tal o tal grupo muscular. ¿Quién se da
cuenta que este dolor en la espalda o los hombros es en realidad la
expresión de un estado de estar alerta? ¿Un estado de estrés? El hombre
carece de confianza y la expresión de esta falta de confianza, es esta
tensión en la espalda o los hombros. Esta tensión no es por tanto más
que la expresión de un estado ser de toda la persona. No tengo
confianza en la vida. El taï chi y el tiro con arco son unos ejercicios
que tocan al hombre entero para reconducirlo a ese estado de
confianza. Todavía no hace tanto tiempo, no hacíamos distinción entra la
palabra " fe " y la palabra " confianza”. El tercer factor es la
sentada silencioso. Es un modo de ejercitarse en hacerse lo que se es..
En
su libro El centro del ser, usted escribe: " el misterio se abre sólo
al que tiene el coraje de un realismo empírico”. ¿Qué quiere decir?
Ya
que se trata de un camino que se cualifica espiritual, se trata de
respetar un realismo espiritual. Una espiritualidad realista reposa en
la experiencia más bien que en las creencias. Hay una religiosidad que
está basada en lo que se llama la fe, y todo nuestro Occidente cristiano
reposa en este pilar de la fe frente al cual Occidente se ha levantado
también sobre otro pilar, el de la ciencia. La fe reposa en la
revelación sobrenatural, mientras que la ciencia reposa en la
experiencia material, de donde una contradicción y mucho fricción hasta
nuestra época. Oriente no se elevó sobre estos dos pilares. Un Oriental,
todavía hoy, no imagina un segundo que las experiencias científicas van
a alumbrar el verdadero sentido de su existencia. El Oriental no tiene,
tampoco, una religiosidad que reposa en la fe como nosotros lo
entendemos. Hay un tercer pilar en Oriente, es el de la revelación
experimental, o de la experiencia reveladora del ser transcendental. Es
sin duda lo que atrae a tanta gente hoy hacia las prácticas orientales.
Es este realismo espiritual donde no se trata más " de creer a ", sino
" de sentir que”. Dürckheim, él, interviene con lo que llama " la
experiencia del ser ", que verdaderamente es el fundamento de su
enseñanza.
¿Qué es lo que favorece una experiencia de la trascendencia?
Su
cuestión me recuerda un momento difícil en mi encuentro con Dürckheim.
Era mi segunda lección (llamábamos eso "lección", este encuentro de una
hora con él) y alargó el índice hacia mí pidiendo: " ¿cuándo vivió por
última vez una experiencia mística?” Me dije: " ¿ buen Dios, es
terrible, qué quiere decir? ". De los místicos, no conocía nada, si no
era que había oído hablar de san Juan de la Cruz y del Maestro Eckhart.
No veía lo que tenía en común con ellos. Además, tenía el rodeo de la
educación religiosa, que era casi una doma religioso, y me parecía
volver con estas viejas historias. Estuve casi decepcionado. Fue más
tarde cuando comprendí que Dürckheim contemplaba la experiencia mística
en la realidad de nuestra vida diaria. Hay cuatro campos privilegiados
de nuestra vida de cada día que favorece tal experiencia mística. Y ya
que estamos aquí, en Quebec, daré primero el ejemplo de la naturaleza.
La gran naturaleza es el lugar de la experiencia mística. ¿Qué quiere
decir esto? Ayer; había una puesta del sol extraordinaria sobre el lago.
¿Quién no se paró, una tarde, cuando el sol se acuesta? ¿Por qué?
Tenemos ganas de encogernos de hombros diciendo: " ¡porque es bello!”
¿Pero qué quiere decir "bello"? Mire las nubes, mire el lago, la
montaña. Esto, esto es sólo la mitad de las cosas. Si digo: "esto es
bello ", esto no es solamente porque este conjunto objetivo merece este
epíteto, sino porque todo un movimiento interior se produjo en mí. Estos
objetos con los cuales estoy en contacto nos transforman como sujetos.
Entonces, esto puede volverse magnífico. Puede también llegar este
momento cuando los superlativos, donde todas las palabras se callan ante
de lo que siento. ¿Y qué siento? Una plenitud inmensa. Otros dirán: "
creo que me sentí en orden como nunca antes en mi vida, en aquel
momento”. Y un tercero os dirá: " Comprendo muy bien a los dos otros,
pero lo que me tocó, es sentirme en unidad con todo. Yo mismo era uno
con sol, uno con la naturaleza y uno conmigo mismo como nunca”. Y esto
son las tres calidades que todas las tradiciones religiosas siempre les
atribuyeron a sus dioses: plenitud, orden y unidad. En la tradición
cristiana, esto deviene la potencia de lo divino, la perfección del
divino y la bondad del divino. Es lo que Dürckheim subraya: debemos
tomar en serio estas experiencias sobre el plano natural que nos
permiten devenir Conciencia de lo sobrenatural. Y esto es, su realismo
espiritual.
¿Estar muy encarnado en las cosas que llegan, como esto, en un instante?
Sí, son instantes privilegiados de la existencia.
¿No podemos preverlos ni planificarlos, tampoco hay que intentar reproducirlos?
No,
no podemos. Esto se nos echa encima, esto nos lleva, esto nos toma, los
acogemos. Para otros, esta experiencia de unidad vendrá la música o el
encuentro amoroso, el erotismo. Hay allí tantas ocasiones de ver la
trascendencia revelarse sobre el plan natural.
En
uno de su libros, escribe que " en Dürckheim, encontró a un testimonio
del sentido y no un misionero del sentido”. ¿ Qué diferencia hace entre
ambos?
Es sin duda lo que nos falta más, hoy, testimonios del
sentido. ¡Porque misioneros, no se carece de eso! Lo que quería decir
por ahí, es que Dürckheim había encarnado en su modo de estar ahí, sus
valores espirituales, y que lo testimoniaba. Y en el fondo, son muy
simples. Al fin de su vida, me decía: " tengo la impresión de que
después de haber encontrado a tantos hombres y mujeres diariamente
durante más de 40 años, lo que falta más al hombre y a la mujer de hoy,
es la calma interior, la serenidad y la alegría de vivir ". ¡Pues bien!
¡He aquí tres cualidades qué echan raíces en el ser profundo, tres
cualidades que se despiertan a partir de esta trascendencia interior que
somos! Usted no puede comprar estas calidades en farmacia y usted no
puede construirlas con ejercicios. Pero son las calidades que han sido
atribuidas a los sabios de todas las tradiciones y en todas las épocas
de la historia de la humanidad.
¿En suma, estas calidades forman parte integrante del ser?
El hombre puede abrirse allí, él mismo no puede colocarlas.
Háblenos de la sencillez…
Creo
que es tomando en serio lo muy simple como se revela lo que, para el
hombre, es lo más importante. Es también una experiencia que pude vivir
con Dürckheim; es una lección que me pareció muy cara. Estuve sentado
delante de él y me dijo: " he aquí una rosa - tenía siempre una rosa
sobre su escritorio - pues bien! Comience por mirar a esta rosa”. Miré a
la rosa, pero después de 10 segundos lo miré a él, diciendo: " es muy
bella ". Dijo: " No, no, no, no se trata de esto. Mire a la rosa mucho
tiempo”. Bien, ya que me había dicho " mucho tiempo ", quedé allí con,
de cuando en cuando, el ojo que se iba hacia la izquierda para mirar si
estaba siempre allí, y me quedé delante de esta rosa, simplemente
delante de esta rosa, posiblemente durante diez minutos o un cuarto de
hora. Pasé por todos los estados de alma que el hombre puede pretender
encontrar en una existencia: la belleza, pero también el disparate
donde, de repente, me oía decir: " Dios mío, por 80 marcos, es caro a
pesar de todo hoy ". Pero lo que es asombroso, es que después de treinta
o cuarenta minutos, no tenía más la impresión de mirar a la rosa. Tenía
más bien la impresión que era la rosa quien me miraba. Y de repente, a
través de lo que era visible, allí, es lo invisible que apareció. Es en
esta simplicidad como el hombre encuentra los valores más profundos que
le han permitido tocar, durante su existencia, este ejercicio de la
simplicidad.
Esto quiere decir que hay que tomarse un tiempo para escuchar, de dejarse existir, de no actuar, de no hacer nada especial.
Eso
es. Creo que, para no quedarse en la terminología japonesa, se podría
reemplazar la palabra " zazen " por " estar en la escucha ", simplemente
estar allí, a la escucha, nada más.
¿Cómo define la meditación?
Con
una frase muy simple: es estar allí, tranquilamente sentado, sin hacer
nada. Es esto que es tan difícil para el Occidental, que se imagina que
si no hace nada, nada va a pasar. A menudo pregunto: " ¿acaso tiene un
niño? ", y la mayoría de las veces, esta gente me responde sí, o tienen
entonces un sobrino o una sobrina. Digo entonces: " ¿acaso cree que la
mamá de este niño hizo a este niño? Ella lo ha esperado y esto reúne
esta gran frase de Lao Tseu: " si no haces nada, no hay nada que no se
haga”. Creo que es a través de la experiencia como cada uno de nosotros
puede devenir " conciencia " de esta realidad. La verdadera
transformación se hace en la medida en que deja al ser transformarme. No
hay nada que hacer. Pero hace falta para esto mucho coraje. Hace falta
para esto mucha paciencia. No es un método rápido.
¿Cuáles son los criterios de una experiencia auténtica?
El
más importante es sin duda que conduce al hombre a la exigencia que
debe ahora devenir lo que se ha revelado en esta experiencia. Ya conocía
a Dürckheim desde una quincena de años cuando tuve la posibilidad de
vivir un momento un poco diferente y bastante fuerte. Me regocijaba por
ir a verlo de nuevo para contarle mi experiencia. ¡El ego es también
bastante fuerte después de esos momentos para querer un diploma! Me
reencuentro pues delante de Dürckheim con un poco de impaciencia para
los saludos al uso y luego me lanzo al relato de mi experiencia. Quedó
allí, impasible. Esperaba una medalla o, por lo menos, un cierto
consuelo mientras que quedaba allí mirarme sin moverse durante un
momento tan largo como que experimenté molestia. Luego, me dice: " ¡mi
querido Jacques, una experiencia no es nada todavía!” Y en esto nada,
sentí mis huesos temblar. Luego, añadió: " Es magnífico. Te sentiste en
una gran tranquilidad. Te sentiste en una gran fuerza. Muy bien, pero
entonces pregúntate lo que debes hacer para devenir este hombre
tranquilo. Te sentiste sereno. Para ti, la vida tuvo un sentido durante
diez minutos, un día, dos días. Muy bien, pero entonces pregúntate lo
que debes hacer para devenir ese hombre. Sentiste una gran unidad. Muy
bien. ¿Pero qué debes hacer para reencontrar esta paz interior? ". Creo
que eso es el primer criterio de la experiencia. Es que ella sí obliga a
un trabajo sobre sí mismo para hacerse alguien diferente, el que se
reveló al tiempo de la experiencia.
Al
principio de la emisión, Placide Gaboury le presentó como siendo un
"despierto" y usted más bien sobrevivió. Sin embargo, en su último
libro, usted cita a Dürckheim cuando dice: " el despertar no hace un
despierto”. ¿Quiere precisar lo que quería decir?
Sí, primero
comprendí que Plácido quería decir que no estaba dormido, y estoy
encantado. Creo que no se trata tanto de devenir un "despierto" como
permanecer en el camino que despierta. Y esto es el camino del
ejercicio.
¿Considera usted a Dürckheim como un maestro zen o como un maestro cristiano?
¿Acaso
me permite dejar de responder a esta cuestión que a menudo le ha sido
puesta? Cuando se le decía: " pero su trabajo es budista ya que usted
propone el zazen, la sentado en silencio. Usted habla también de la
verdadera naturaleza del hombre”. Dürckheim respondía siempre: " no, mi
trabajo no es budista”. Pero un momento después, añadía: " pero no es
tampoco no budista ". " Pero entonces, decía alguien, su trabajo es
cristiano, ya que usted habla del Maestro Eckhart "." No, decía, mi
trabajo no es cristiano, pero tampoco es no cristiano”. Y creo que tenía
razón de responder así. No quería sentirse encerrado en una tradición
particular. Lo que le interesaba se situaba más allá de toda tradición,
porque la trascendencia, es la cuna de todas las religiones, pero la
trascendencia no pertenece a ninguna religión. Lo que importaba, para
él, es posiblemente lo que caracteriza esta nueva era en la cual
entramos, la era de Acuario. Es la experiencia de la trascendencia
inmanente, que toda religión debería despertar, pero en la que no puede
encerrarnos.
1 comentario:
Cuánto me alegra conocer tu blog, Guillermo. Escribo desde Lorca, Murcia. Precisamente, el maestro Jacques Castermane ha estado enseñando en nuestro centro una semana, a principios de este mes (abril 2019); el próximo año quiere volver. Además, tenemos previsto un retiro para junio con el Roshi Hirano Katsufumi, un relevante maestro zen japonés que también imparte enseñanza en el Centro Dürckheim de Mirmande (Francia). ¡Qué coincidencia!
Cristina Martín
Templo ZENPUJI, Lorca, Murcia
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